Se forma domo de 70 metros en el Popocatépetl

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en próximos días podrían registrarse explosiones y exhalaciones acompañadas por ceniza.

Puebla

El volcán Popocatépetl registró en las últimas horas 122 exhalaciones de baja intensidad, actividad que está relacionada con la destrucción del domo No. 50 y la formación de uno nuevo de 70 metros de diámetro.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en los próximos días podrían registrarse explosiones y exhalaciones acompañadas por ceniza.

"El pasado 30 de julio se realizó, con apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento del cráter del Popocatépetl, durante el cual se pudieron observar los restos del domo No. 50, destruido a principios de julio y sobre los cuales se pudo ver el pequeño domo No. 51, de aproximadamente 70 metros de diámetro", informó el Cenapred.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal destacó que la exhalación más importante se presentó ayer las 19:47 horas, tuvo carácter explosivo y estuvo acompañada por una columna de ceniza de más de cuatro kilómetros de altura, que se depositó hacia el norte, detectándose en la zona de Paso de Cortés, sin que se registrara caída de ceniza en las poblaciones cercanas.

Después de la exhalación, se detectó un incremento en la actividad sísmica, registrándose 80 minutos de tremor y un incremento en el número y amplitud de las exhalaciones.

"Desde esta mañana y hasta el momento de este reporte no se ha tenido visibilidad del volcán", destacó el Cenapred.

Por último, el Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. "El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente".