Prevén caída de cenizas en diversas partes de Puebla

El Cenapred alertó de la posible caída de ceniza en Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan debido a la actividad del Popocatépetl registrada este día.
A las 12:33 horas se presentó una explosión moderada en el volcán, que lanzó fragmentos incandescentes hacia las laderas externas hasta una distancia de 600 metros del borde del cráter.
A las 12:33 horas se presentó una explosión moderada en el volcán, que lanzó fragmentos incandescentes hacia las laderas externas hasta una distancia de 600 metros del borde del cráter. (Foto: Cenapred)

México

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que se registró una explosión moderada en el volcán Popocatépetl, además del lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta una distancia de 600 metros.

En un boletín de prensa, se dio a conocer que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró dicha actividad a las 12:33 horas.

En el reporte se añadió que se generó una columna eruptiva cuatro kilómetros de altura sobre el volcán, la cual fue desplazada hacia el noreste por los vientos predominantes.

"Posteriormente, a las 15:41 horas, se presentó una segunda explosión, más pequeña, que generó una columna eruptiva de dos kilómetros de altura, de color más claro y también dirigida al noreste, lo que indica menor contenido de ceniza", detalla el informe.

De ahí que la Cenapred alertó sobre la probable caída de ceniza en poblaciones como Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan, en el estado de Puebla.

Cabe destacar que posterior a este evento, el volcán regresó a sus niveles previos de baja actividad. Es importante manifestar que las exhalaciones registradas no significan ningún y que este tipo de sucesos se encuentra entre los escenarios contemplados en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, por lo que no hay cambios en el nivel de alerta.