Ponen ofrenda en plaza pública donde quemaron a encuestadores

Socorro Tecua, dijo que de esta forma es como buscan desagraviar a las víctimas inmolación que realizó un grupo reducido de personas que de una manera cruel les quitó la vida.
El 28 de octubre es cuando se recuerda a las personas que fallecieron de forma trágica y así lo hicieron con los hermanos Copado Molina.
El 28 de octubre es cuando se recuerda a las personas que fallecieron de forma trágica y así lo hicieron con los hermanos Copado Molina. ( Apolonia Amayo)

Ajalpan, Puebla

Fue poco después del mediodía de este 28 de octubre, cuando un reducido número de habitantes de Ajalpan, se trasladó a la explanada del Palacio Municipal, donde el día 19 fueron linchados e incinerados los cuerpos de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina.

Mujeres llegaron al lugar, barrieron esa parte de la plaza pública y desmoronaron flores de cempasúchil para adornar el espacio que ocuparon los dos cuerpos, posteriormente con crisantemos blancos formaron dos cruces, prendieron dos veladoras y colocaron unos floreros con flor de pavo y cempasúchil en cada una de las esquinas.

Una vez que colocaron las flores pusieron al centro un sahumerio con incienso para dejar escapar el humo, como una señal de la purificación de las almas, rezaron unos minutos y después se retiraron, no estuvieron más de media hora, no sin antes colocar un poco de pan y fruta.

Socorro Tecua, una de las asistentes a la colocación de la ofrenda, dijo que de esta forma es como ellos buscan desagraviar a las víctimas la inmolación de un grupo reducido de personas que de una manera cruel les quitó la vida.

Consideró que por la distancia y la forma de cómo se dieron los hechos, difícilmente los familiares acudirían a este municipio, ubicado al sur del estado, para colocar una ofrenda floral.

Pero gente piadosa de Ajalpan acudió al lugar como un reconocimiento y al mismo tiempo pedir perdón por este acto que aunque no fueron ellas las causantes, se sienten apenadas porque pasó en su localidad, con este mensaje dan a entender que no fueron todos los de Ajalpan y que también ahí existen personas conscientes.

De esta manera es como este 28 de octubre que es cuando se recuerda a las personas que fallecieron de forma trágica, lo hicieron con los hermanos Copado Molina.

El pasado 19 de octubre, los dos encuestadores fueron salvajemente golpeados por una turba, misma que después los prendió con gasolina y leña, porque "hacían muchas preguntas" y porque los confundió por secuestradores. Por ese hecho, la Procuraduría General de Justicia de Puebla tiene cinco personas detenidas.