Ponen anillos a 200 ejemplares del Aviario de Parque Ehécatl

El propósito es llevar un control actualizado y la creación de una base de datos de las especies que en ahí habitan.
En el Aviario de Ecatepec habitan 200 aves de 38 especies, desde un ñandú que pesa casi 30 kilos hasta un periquito australiano de tan sólo 30 gramos.
En el Aviario de Ecatepec habitan 200 aves de 38 especies, desde un ñandú que pesa casi 30 kilos hasta un periquito australiano de tan sólo 30 gramos. (Heriberto Santos Baena)

Ecatepec

A los 200 ejemplares del Aviario localizado en el parque ecológico Ehécatl, del municipio de Ecatepec, Estado de México, les colocarán anillos de identificación, lo que permitirá tener un inventario actualizado y la creación de una base de datos de las especies que en ahí habitan.

El responsable del área médica del Parque, Rodrigo Gallardo Hernández, explicó que personal capacitado coloca en una pata de cada animal una especie de pulsera grabada con una clave conformada por la letra "E" de Ehécatl y otras dos que refieren el nombre común y el número de ejemplar.

Dijo que con esta medida se completa el proceso de acreditación y regularización que requieren la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para la estancia de estos animales silvestres.

"La finalidad es tener identificadas a las aves, saber cuáles son los animales que tenemos, que el inventario esta al momento y si nosotros estamos creando una base de datos es para saber qué ejemplares tenemos y sus condiciones, si tenemos algún problema también lo tenemos identificado"?

En el Aviario de Ecatepec habitan 200 aves de 38 especies, desde un ñandú que pesa casi 30 kilos hasta un periquito australiano de tan sólo 30 gramos.

El parque ecológico Ehécatl abre de martes a domingo de 10:00 a 16:30 horas y semanalmente es visitado por casi seis mil personas, desde niños hasta personas de la tercera edad, de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, incluso algunos del Distrito Federal y otros estados del país.

El encargado de despacho de la presidencia municipal, Sergio Díaz Hernández, destacó que este tipo de acciones contribuyen a que el parque cuente con los requerimientos necesarios para su funcionamiento y garantizar la seguridad de las especies que ahí habitan, pues hay varias especies que están en peligro de extinción.