Ponen en marcha programa alimenticio en Chihuahua

El programa "Agentes de Seguridad Alimentaria" tiene el propósito de incrementar la calidad de vida de las personas en condición de alta pobreza y marginación.
César Duarte agradeció al gobierno federal por este programa, pues “es vergonzoso para un estado y una nación, aceptar que existan quienes no tienen acceso a la alimentación”.
César Duarte agradeció al gobierno federal por este programa, porque es vergonzoso para un estado y una nación, aceptar que haya quienes no tienen acceso a la alimentación. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que se implementó en Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, puso en marcha el programa "Agentes de Seguridad Alimentaria" para atender a casi 300 mil personas con actividades autosustentables.

Durante el evento, donde fue acompañado de su esposa Bertha Gómez y el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Javier Guerrero García, el mandatario dijo que este proyecto tiene el objetivo de incrementar la calidad de vida de las personas en condición de alta pobreza y marginación.

"Este arranque es un evento histórico porque Chihuahua inspiró al presidente Enrique Peña Nieto a emprender una política para que las instituciones del país atendieran al segmento poblacional de una sociedad que ni siquiera aspira a tener una alimentación adecuada".

"Se requiere mucho valor y visión por parte del Ejecutivo Federal al haberse planteado un compromiso de esta magnitud, porque este programa en Chihuahua debe presentar los mejores resultados, para terminar la forma tradicional de asistencialismo, con programas que se corrompieron con fines electoreros", destacó.

Por ello, celebró la decisión del Gobierno de la República y agradeció que este esquema se ponga en marcha en esta entidad, "porque es vergonzoso para un estado y una nación, aceptar que existan quienes no tienen acceso a la alimentación", dijo.

Acto seguido, el mandatario instruyó a los secretarios y a toda la estructura del Gobierno del estado, así como a los elementos del programa ASA, para impulsar y sacar adelante este "gran" reto. "Estará en su sensibilidad encontrar a quienes requieren este respaldo para incorporarlos a una mejor condición de vida", planteó.

Luego de resaltar que Chihuahua pasó del 3º al 13º lugar en muertes materno-infantil, y de 690 ciudadanos inscritos en el 2010 en el Seguro Popular a un millón 400 mil personas en la actualidad, dio a conocer la creación de 106 mil nuevos espacios educativos.

Tras lo anterior, dijo que con este programa se tiene previsto beneficiar a por lo menos 277 mil 600 personas vulnerables de Chihuahua, Ciudad Juárez, Guachochi, Morelos, Balleza, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Urique y Uruachi, así como capacitar a 55 mil 500 familias sobre nutrición e higiene.

En su turno, Guerrero García, expresó: "Reconocemos la iniciativa del gobernador para consolidar el combate a la pobreza extrema, desarrollo social, vivienda, infraestructura con presas y carreteras, pero sobre todo, el esfuerzo inconmensurable que se ha hecho en educación media superior y superior al dar un lugar a todos los que sí lo requieren".

Sostuvo que estas acciones redundaron en los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al arrojar la cifra de casi 100 mil pobres menos en Chihuahua, así como los notables avances en seguridad pública.

"Los agentes ASA harán posible tener un contacto cercano con la población, a fin de combatir la pobreza, la desnutrición, cambiar la cultura de diversas comunidades al capacitarlos para darles oportunidades de desarrollo", expresó el funcionario.