Ponen en marcha “Corredor Económico del Norte” en Chihuahua

El propósito es impulsar la infraestructura de ocho entidades para insertarse en el comercio mundial, dijo el gobernador del estado.
Se reúne el gobernador de Chihuahua, César Duarte con sus homólogos que componen el COREN.
Se reúne el gobernador de Chihuahua, César Duarte con sus homólogos que componen el COREN. (Juan José García Amaro )

Chihuahua

Tras poner en marcha la reunión del "Corredor Económico del Norte", compuesto por Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila y Nayarit, el gobernador César Duarte Jáquez, dijo que se buscará impulsar la infraestructura de estos estados para insertarse en el comercio mundial.

"No pensamos en 3 o 4 años, sino en un proyecto de gran visón que permita consolidar la infraestructura e insertarnos en el panorama mundial", resaltó ante el subsecretario de Industria y Comercio, José Rogelio Garza y el coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa.

A esta reunión asistieron los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Sinaloa, Mario López Valdez y de Durango, Jorge Herrera Caldera, así como los representantes de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Mientras los funcionarios federales refrendaron su apoyo a los gobernadores para impulsar la economía norte del país, el mandatario chihuahuense afirmó que las reformas creadas por el presidente, Enrique Peña Nieto, y apoyadas por el Congreso, brindan al COREN "una gran expectativa de futuro".

"Entre los principales logros del Corredor están las gestiones para la agilización y conclusión de la carretera Durango-Mazatlán y la construcción de gasoductos para tener acceso a gas shell a precios más competitivos que los que se tienen en Europa y en Asia, lo cual permitirá atraer industria pesada a los estados, algo que no era posible en la región".

"En la declaración (sic) no se ha priorizado a ningún estado, sino acuerdos que benefician a todos y cada una de las entidades aquí representadas: los ocho gobernadores apoyamos los proyectos de los demás estados, porque tenemos la visión de apoyar la inversión para crear una mayor competitividad en el país y en el ámbito internacional", sostuvo Duarte.

Detalló que los estados del COREN aglutinan el 56 por ciento de industria maquiladora y con la reciente inclusión del estado de Nayarit en este grupo se alcanza casi el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

Al enumerarse la serie de proyectos que se esperan cristalizar en la red carretera, ferroviaria, marítima, gasoductos, entre otros, donde se espera una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares, la mayoría en Chihuahua, el chihuahuense ratificó las bondades de los estados participantes en el COREN.

Asimismo celebró que la totalidad de los diputados federales de las 8 entidades defenderán los proyectos en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para obtener los recursos necesarios para llevarlos a la práctica.

En este contexto, Malova pidió el apoyo de la federación para modernizar el puerto de Mazatlán, lo cual, dijo: redundará en beneficio para los demás estados del Corredor, y Herrera Caldera, de Durango, propuso una estrategia para abatir la pobreza, creación de empleo y atracción de inversión en los 8 estados.

"El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es impulsar estos proyectos para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado y nosotros nos sumamos a esa iniciativa", concluyó el gobernador duranguense.