Pone en marcha Aurelio Nuño prueba Planea Diagnóstica en Ecatepec

El examen se aplicó desde hoy a estudiantes de cuarto grado de todas las escuelas primarias del país y seguirá mañana y el jueves. El objetivo es conocer el avance del aprendizaje y mejorar. 

Ecatepec

Durante su primer gira de trabajo tras haber sido designado como secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, puso en marcha en el municipio de Ecatepec, Estado de México, la prueba Planea Diagnóstica que se aplicará a los alumnos de cuarto grado de todas las escuelas primarias del país, para conocer la evolución del aprendizaje de los estudiantes de dicho grado y saber qué se debe corregir.

El funcionario federal anunció una inversión de 50 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de la dependencia a su cargo, por lo que los próximos tres años se dispondrá de 75 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de cerca de 50 mil escuelas en el país.

En la escuela primaria de tiempo completo, "Rufino Tamayo", ubicada en la avenida Central, esquina con la calle Francisco Villa, en la colonia las Américas, donde acompañado del gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el comedor, el funcionario federal indicó que la prueba se aplicará este martes, miércoles y jueves.

Esta nueva prueba, dijo, nos va a permitir saber cómo ha evolucionado el aprendizaje de todos los alumnos que actualmente cursan el cuarto grado de primaria, que representa justo la mitad de la educación primaria.

"Nos podrá permitir saber qué es lo que han aprendido y en dónde debemos mejorar para que la segunda parte de la primaria sea mejor y para que los alumnos que están empezando, a partir de lo que sepamos de cómo estamos en el país en esta parte de la evaluación, justo a la mitad del camino, podamos también corregir y saber hacia dónde poder ir".

Abundó: "nos permitirá conocer con mucha mayor claridad los aciertos, pero lo que debemos corregir, particularmente en español y en matemáticas que son las dos áreas fundamentales que debemos de formar con calidad durante la educación primaria.

Manifestó que la información que se obtenga de esta prueba le será de gran utilidad a los maestros y a los padres de familia dentro de los consejos técnicos escolares, así como a las autoridades para corregir el camino y obtener mejores resultados en el proceso de aprendizaje.

Nuño Mayer señaló que a través del programa de infraestructura escolar anunciado por el gobierno federal, se podrá contar con 50 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de la Secretaría a su cargo, con lo que para los próximos tres años se dispondrá de 75 mil millones de pesos para poder mejorar la infraestructura de cerca de 50 mil escuelas en todo el país.

Recordó que los primeros días de su encargo dijo que iba a ser un secretario muy cercano a los maestros, a las maestras, a los padres de familia, a las madres de familia, a los alumnos, a las autoridades estatales, y que iba a iniciar un recorrido por el país para poder platicar con todos ustedes, para poderlos escuchar, para poder conocer sus inquietudes y para conocer cuáles son sus necesidades.

Hoy, agregó, comienzo aquí en Ecatepec esos diálogos educativos, con el objetivo también de promover la reforma educativa, para dar un paso fundamental para que la educación del país sea de mayor calidad, para que los niños y las niñas tengan esa educación de la calidad y que esa educación de calidad les permita ser más libres, porque a través de los conocimientos y de la educación puedan tener un panorama más amplio de la vida y cada uno pueda escoger qué hacer de su futuro.

Informó que presentó una propuesta para dividir al país en cinco regiones, noroeste, occidente, centro y sureste, con la cual permitirá concentrar los esfuerzos entendiendo las necesidades de cada estado y regiones y tener soluciones especificas, la cual, dijo, fue bien aceptada por la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), que preside Eruviel Ávila.

En este sentido, el mandatario mexiquense manifestó el respaldo de la Conago, "porque los gobernadores seremos aliados permanentes para poder tener una mejor educación con calidad, incluyente, moderna y del siglo XXI, como merece el país".