Pone a disposición Eruviel 5 mil convertidores catalíticos

El gobernador del estado explicó que estos aparatos son para productores y comerciantes y se entregarán a través de diferentes organizaciones como el Capem y de la Secretaría de Agricultura del ...

Zumpango

A unos días que entre en operación la Norma Emergente de Verificación Vehicular, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, puso a disposición cinco mil convertidores catalíticos para propietarios de vehículos modelos entre 1994 y 2005, que se les dificulte pasar la verificación y que por ende, no puedan tener un holograma que les permita descansar solo un día a la semana.

Dijo a los productores y comerciantes que con este apoyo no se van a frenar sus actividades, por lo que en una primera etapa se entregarán los aparatos a través de las diferentes organizaciones como es Consejo Agrario Permanente del Estado de México (Capem) y de la Secretaría de Agricultura del Estado.

"Pongo a su disposición estos convertidores catalíticos, cuyo costo oscila aproximadamente en cuatro mil pesos, cada uno, pero además le vamos a apoyar con el recursos para que puedan ir a un centro autorizado y les puedan colocar debidamente este convertidor catalítico, e insisto, no frenen su actividad comercial".

Durante la entrega del "Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2016; Unidades de Riego e Incentivos Agropecuarios", en el que estuvo acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, el gobernante de la entidad mexiquense, especificó que con el apoyo del gobierno federal se comprarán 500 taxis eléctricos que no emiten contaminantes.

"Yo siempre he reclamado el hecho de que cuando se presentan contingencias ambientales, quienes paguen los platos rotos, sean los automovilistas, los comerciantes o los productores y los gobiernos tenemos que poner el ejemplo, primeramente, poniendo en orden al transporte urbano, al transporte público, para que no sean chimeneas rodantes, para quitarlos de la circulación, y también, los vehículos del propio gobierno, ponerles convertidores catalíticos, hacerles la reconversión a gas natural, como lo recomiendan los científicos, entre otros el Centro Mario Molina".

Por ello se lleva a cabo la reconversión de mil unidades de transporte que usan los gobiernos municipal y estatal, para que puedan usar en este caso, el gas natural y se pueda reducir en un 60 por ciento, los contaminantes que llegan a la atmósfera, además que el gas natural es más barato que la propia gasolina.

Informó que en los últimos dos meses, autoridades del Estado de México han retirado de circulación más de mil 900 microbuses, combis, vagonetas que estaban fuera de la norma, "que estaban contaminando a la población, a la atmósfera, ya los quitamos de circulación y seguiremos gracias a la denuncia de todas y de todos ustedes".

"Así es que en materia de contingencia ambiental, o todos coludos, o todos rabones y el buen juez por su casa empieza, por eso me pronuncio que seamos los gobiernos los primeros en tomar acciones y medias en esta materia".

En el evento se entregaron más de 320 millones de pesos al campo, de los cuales 170 millones, son para impulsar la inversión en proyectos agrícolas, pecuarios, de pesca, acuícolas; 93 millones de recursos federales se destinarán a 290 productores con tractores, motocultores, talleres de costura, proyectos productivos para mujeres e incentivos para la adquisición de semillas.

Un tercer rubro será el apoyo de 60 millones para el programa de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de unidades de riego, el cual beneficiará a unidades de riego a los municipios de Hueypoxtla, Tequixquiac y Zumpango.