Criminaliza CNDH a organizaciones indígenas

El ´gobierno del estado descalificó el informe de la CNDH y exhortó al organismo a hacer una revisión metodológica exhaustiva de los elementos contenidos en el informe.

El secretario general de gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, descalificó en once puntos el informe que presentó la CNDH y sostuvo que este organismo criminaliza a las organizaciones indígenas de la CRAC y la UPOEG al realizar valoraciones subjetivas.

"Por ello el gobierno del estado (de Guerrero) ha actuado de manera diferenciada con cada uno de esos grupos (la CRAC y la UPOEG), reconociendo las particularidades de cada uno de ellos.

"Al abordar la problemática (de los grupos de la CRAC y UPOEG) de manera generalizada con descalificaciones y valoraciones subjetivas, como lo sugiere la CNDH se traduce efectivamente en una política criminalizante y victimológicamente de etiquetamiento cosa que a nivel internacional está prohibido", expresó el funcionario de gobierno durante una conferencia,

Lo anterior durante una conferencia de prensa, en la que el responsable de la política en el estado fijó la postura del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y en once puntos descalificó en su totalidad las más de 116 páginas del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Incluso exhortó a la CNDH para que realice una revisión metodológica exhaustiva de los elementos contenidos en el informe y en todo caso atienda el llamado que desde el pasado 18 de enero del 2013 le hizo el gobierno estatal a ese organismo de Derechos Humanos y que nunca respondió.

"Se hizo desde este gobierno, el pasado 18 de enero del 2013, a la CNDH para coadyuvar en la búsqueda de soluciones integrales bajo una óptica de respeto, armonía y respeto a los derechos humanos, así como los usos y costumbre de los pueblos originarios, pero nunca respondió", se quejó.

Martínez Garnelo, precisó que de los 46 municipios donde la CNDH asegura hay presencia de grupos de autodefensa, ni Chilpancingo, ni Coyuca de Benítez, ni Azoyú y menos Atoyac de Álvarez, tienen presencia de estos grupos, por lo que el informe no tiene sustento", reprocha el funcionario.

Cita la falta en la que incurre la CNDH en su informe al no considerar la participación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.

"La obligación del estado, no solo es garantizar la justicia y la seguridad a los mexicanos, en Guerrero sino en todo el país, lo que causa extrañeza de que (en el informe la CNDH) no haya considerado la labora de la Operación Guerrero Seguro, la CNDH, refiere la presencia de grupos de autodefensas en el estado, pero solo se refiere a la CRAC y la UPOEG", critica.