Policías de Oaxaca terminan paro de labores

Los uniformados dijeron que este miércoles entregarán el cuartel y el gobierno estatal acordó que será al mediodía.

Oaxaca

Los elementos de la Policía estatal que se encontraban amotinados desde hace 17 días en el cuartel de Santa María Coyotepec concluyeron con el paro de labores y anunciaron que este miércoles entregarán las instalaciones.

En conferencia de prensa, Jeyco Pérez, vocero de los uniformados, dijo que como parte de un compromiso con el pueblo de Oaxaca decidieron regresar inmediatamente a sus funciones y devolver las instalaciones que mantienen bajo su control.

El vocero de los policías inconformes pidió disculpas por la toma de las instalaciones policiacas y por la suspensión de las actividades que afectaron la seguridad de los oaxaqueños.

Reiteró su compromiso con el gobierno de Oaxaca, al que agradecieron su interés por mejorar sus condiciones de trabajo.

"El gobierno no ha ofrecido que no habrá represión, pero queremos que se nos garantice nuestro pago y que las actas administrativas integradas no procedan. Dejamos estos dos puntos a consideración del gobierno, porque tenemos familias que mantener", dijo el vocero de los policías.

El vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz, dijo que este miércoles al mediodía el secretario de Seguridad Pública interino, Víctor Alonso, acompañado de mandos medios y superiores, así como el comandante de esa corporación acudirán a la entrega del cuartel.

Dijo que se hará un acto solemne de ratificación de lealtades y después se procederá a la integración de comisiones especiales.

La primera será de entrega-recepción de las instalaciones y la cual se encargará de hacer una auditoría física y administrativa del cuartel, mientras que la otra será revisora y tendrá como función resolver el tema de las sanciones administrativas y penales y el tema de pagos de salarios.