Acusan a policías del Edomex de desvalijar 2 mil vehículos

Los agentes estatales custodiaban el inmueble desde 2012, pero el 12 de enero los propietarios lo recuperaron y denunciaron el abuso.
Depósito vehicular ubicado en colonia San Juan Tlalpizahuac.
Depósito vehicular ubicado en colonia San Juan Tlalpizahuac. (Especial)

Edomex

Propietarios de un corralón de Valle de Chalco, Estado de México, acusaron a elementos de la policía local de haber desvalijado al menos 2 mil autos y señalaron que su trabajo debería ser el resguardo del predio asegurado por la Procuraduría de justicia del estado.

El 26 de octubre de 2012 la procuraduría estatal cerró el corralón (de casi tres hectáreas), ubicado en la calle Bahía de todos los Santos, colonia San Juan Tlalpizahuac, debido a que encontró supuestamente varios vehículos robados.

Así lo dio a conocer el propietario del inmueble. "Los teníamos frente a la oficina, porque venían enteros; aunque eran robados, tienen número de inventario, tienen el sello del Ministerio Público", dijo.

Desde ese momento, más de 3 mil vehículos, incluidas camionetas, motocicletas y tráileres, quedaron bajo custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), es decir, la policía estatal.

Elvira Lorenzo, encargada del corralón, señaló que "por órdenes de la Procuraduría General de Justicia se hizo el cateo y dejaron a cargo a la policía estatal para resguardar el depósito".

Sin embargo, el 12 de enero pasado, por orden del juez quinto federal, el lugar le fue restituido a su propietario, pero al tomar nuevamente posesión se encontró con que al menos 2 mil unidades fueron desvalijadas.

Elvira Lorenzo agregó: "Estaban totalmente desvalijados (los vehículos); hasta tristeza daba ver eso, cuando nuestros policías deberían de cuidarnos, pero llegaron y desvalijaron todo".

La encargada precisó que se robaron motores, cajas de velocidades y partes de carrocería, entre otros accesorios.

En tanto, el propietario dijo que "los motores estaban pelones, cuando hace pocos meses esos vehículos llegaron enteros; tenemos inventario de eso".

Por separado, los propietarios de los vehículos, al saber que el corralón ya estaba abierto, empezaron a solicitar la devolución de sus unidades; sin embargo, se llevaron la sorpresa de que estaban inservibles.

"Han venido al menos cinco personas a revisar sus vehículos, pero los encontraron totalmente desvalijados", dijo Elvira Lorenzo la encargada del corralón.

Se solicitó al área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana su versión sobre las acusaciones contra los elementos de esa corporación policiaca; sin embargo, no hubo una respuesta de las autoridades.