Este lunes entró en vigor en Querétaro el nuevo sistema penal acusatorio, con lo que se creó la Fiscalía General del Estado, la cual sustituye a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Además, desde hoy los policías podrán levantar una denuncia en el lugar de los hechos mediante una tableta electrónica.
Con ello, se buscan agilizar los procedimientos y evitar que los ciudadanos vayan al Ministerio Público por un delito, como el patrimonial, informó Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal.
El funcionario explicó que los reportes se hacen a través del Sistema Informático Único que diseñó el gobierno del estado a través del programa Cosmos, mismo que está incluida a la tableta que se les entregó a varios elementos policiacos.
Cosmos concentra el trabajo desde la Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia, Sistema de Justicia para Adolescentes, asistencia a víctimas y autoridad supervisora de medidas cautelares, entre otros, mencionó.
Además, se nombró como fiscal del estado a Alejandro Echeverría y se establecieron las instalaciones de las nuevas salas penales que tendrá a su cargo el Poder Judicial del estado.
"Hoy, en Querétaro, la procuración y justicia tiene una nueva identidad de fondo y de forma. Con lo Fiscalía General, a partir de este momento cada uno de nosotros escribimos su historia. Esto conlleva y nos sumamos de manera decidida con un alto grado de responsabilidad, honradez, lealtad, brindando día a día la mayor de nuestras capacidades. No vamos a escatimar esfuerzos para lograr que Querétaro sea un referente regional en materia de justicia", sostuvo el fiscal.
El secretario de Gobierno de la entidad, Juan Martín Granados, destacó que la fiscalía y el nuevo sistema representan una nueva era para la justicia de Querétaro.