Investigan a policías que golpearon a mujer en Aguascalientes

Patricia del Carmen Ramírez, titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, señaló que el gobernador Carlos Lozano de la Torre ordenó castigar a los responsables.
La mujer fue golpeada por cuatro elementos de la policía de Aguascalientes sin que nadie interviniera para evitarlo. (Milenio Digital)

México

La Procuraduría de Justicia del Estado de Aguascalientes investiga a los elementos policiacos que golpearon a  una mujer en las instalaciones de la feria de San Marcos,  aseguró la titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Patricia del Carmen Ramírez.

“Hay instrucciones del gobernador de fincar responsabilidades a quienes hayan participado en el hecho. El Instituto ya está trabajando con la procuraduría del estado, que ya empezó las investigaciones, y con la Secretaría de Gobierno para tratar este caso”, aseguró en entrevista.

Ramírez dijo que la joven ya presentó una denuncia formal contra sus agresores y el siguiente paso es darle apoyo por parte de las instituciones.

“La chica ya presentó su demanda y coadyuvaremos con ella. El instituto comenzará a darle atención psicológica. Esperemos que se terminen estas prácticas de la autoridad que abusan de su poder. Afortunadamente hay cada vez más esa cultura de la denuncia entre la población y eso permite dar justicia a las víctimas.”, señaló.

Sobre las versiones que apuntan que la joven estaba en estado de ebriedad y que había iniciado la trifulca, la titular del IAM, dijo que ningún acto de violencia es justificable, “al parecer la chica mostraba signos de ebriedad, pero eso no justifica la violencia extrema que se generó contra ella."

El pasado 10 de mayo un grupo de policías golpeó severamente a una mujer. Los hechos fueron grabados en video y expuestos vía internet lo que generó una avalancha de críticas a la corporación policiaca.

Un día después de lo ocurrido, la SSP del estado emitió un comunicado de prensa donde expresó que no tolerará ningún acto de insubordinación y violencia hacia los ciudadanos por parte de elementos de la policía.

“No se solaparan ni se toleraran brotes de indisciplina, ni tampoco la prepotencia, corrupción o el actuar en perjuicio de cualquier ciudadano”, se indica en el boletín firmado por Eugenio Hidalgo Eddy, titular de dicha dependencia.

En el documento Hidalgo Eddy añadió, “en caso de tener alguna responsabilidad los elementos de la policía se actuará en consecuencia contra los uniformados responsables, inclusive en el ámbito penal si así es requerido por los afectados  sin importar el rango llegando hasta la separación del cargo o en su caso baja fulminante".