Se pronuncia alcalde de Chilpancingo contra la instalación de autogobiernos

Mario Moreno Arcos comentó que "cada una de las comunidades tendrá su propio sistema de seguridad". Ya se está capacitando a poco más de 80 elementos para cada uno de esos pueblos.
Alxcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Alxcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos sostuvo que ya se integran grupos de Policía Rural en la sierra del municipio para contener el avance de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a la que señaló que "no puede quedarse toda la vida" en la zona del Valle y "tampoco imponer autogobiernos".

Moreno Arcos reconoció que la UPOEG ha realizado rondines en pueblos como Tlahuizapa y Coacoyulillo, que no se consideran dentro de la zona del Valle, en donde la Policía Ciudadana (PC) opera desde la mañana del 23 de enero pasado.

Precisó que la PC no ha llegado hasta los pueblos santos, que se ubican en la parte más alta de la sierra.

Par evitar más enfrentamientos entre presuntos delincuentes y la PC, dijo que el municipio ya integra grupos de Policía Rural para vigilar las comunidades de Tlahuizapa, Coacoyulillo, Pueblos Santos y Jaleaca, parta evitar que la UPOEG tenga necesidad de avanzar.

"Cada una de las comunidades tendrá su propio sistema de seguridad; estamos hablando de que ya estamos capacitando poco más de 80 elementos para cada uno de esos pueblos", refirió.

Moreno Arcos dijo que ha dialogado en varias ocasiones con el dirigente de la Unión de Pueblos Bruno Placido Valerio, para reorientar las cosas en la zona del Valle y evitar que haya polarización.

Lo que sí dejo claro, es que la autodefensa no puede ser permanente: "Ellos no pueden quedarse toda la vida ahí, sobre todo, no puede haber autogobiernos en el municipio ni en el estado".