Gobierno de Guerrero ofrece diálogo a comunitarios

Arquímedes Vargas Encarnación, comisario de Petaquilla, dijo que el pueblo pidió la ayuda de la policía comunitaria debido a que las autoridades se han negado a resguardar a los habitantes.
Los policías comunitarios aseguraron que no se retirarán del lugar.
Los policías comunitarios aseguraron que no se retirarán del lugar. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Habitantes de la comunidad de Petaquilla y representantes del gobierno de Guerrero se alistan para dialogar respecto al problema que motivó la llegada de la Policía Comunitaria de los pueblos del Valle hasta las primeras colonias de Chilpancingo, la condición es que no estén presentes militares, elementos de la Policía Federal (PF) ni de la Fuerza Estatal (FE).

Pasadas las10:00 horas, a la carretera federal México-Acapulco, llegó Victoriano Sánchez Carbajal, subsecretario para Asuntos Políticos y Derechos Humanos del Gobierno de Guerrero.

Se identificó como representante del secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y pidió la instalación de una mesa de diálogo con los representantes de Petaquillas.

El ex comisario Belester Herrera lo abordó, le dijo que había disposición para charlar, pero que el encuentro debería realizarse en la plaza central de la localidad, lo que el funcionario replicó ofreciendo un lugar neutral, aunque no mencionó la ubicación.

Entre Chilpancingo y Petaquillas hay un tramo de 10 kilómetros de carretera federal que facilitan la comunicación, en casi toda la extensión hay grupos de policías federales, estatales y militares del 50 batallón de infantería apostados a la orilla, igual que los policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social de Guerrero (FUSDEG).

Aunque a las 08:00 horas hubo un plazo de diez minutos para que los comunitarios se retiraran, han trascurrido más de tres horas y lo que se plantea es una mesa de diálogo.

Arquímedes Vargas Encarnación, comisario de la localidad, ha señalado que el pueblo no dará marcha atrás a la operación de la policía comunitaria, pues durante varios años se ha pedido sin éxito el resguardo en materia de seguridad pública.

"El pueblo ya está organizado, queremos seguridad y pedimos el apoyo de los comunitarios del Valle porque ustedes no han hecho su trabajo", dijo al subsecretario de Gobierno.

Indicó que la presencia de los civiles armados con playeras alusiva al FUSDEG abarcaría todo el territorio de Petaquillas, que comprende desde el Parador del Marqués hasta la salida a Mazatlán; lo que implicaría que la comunitaria tendría presencia en por lo menos 15 colonias del sur de la cabecera municipal, algunas de ellas el Fraccionamiento Río Azul, Villas Vicente Guerrero, La Cinca y Emperador Cuauhtémoc, entre otras.