Policía detiene a traficantes de almejas en Ensenada

Inspectores de la Profepa confirmaron que las almejas se encuentran en la lista de protección especial, por lo que llevaron a cabo el decomiso.
La autoridad decomisó casi 800 almejas.
La autoridad decomisó casi 800 almejas. (Bernardo S.Cisneros Medina)

Ensenada

Elementos de la Policía Federal detuvieron a seis personas que tenían en su poder 793 ejemplares de almeja pismo (Tivela stultorum) con el fin de comercializarlas ilegalmente en el Puerto de Ensenada, Baja California.

Todo inicio cuando los agentes revisaron un vehículo tipo Van, de color blanco, modelo 1996 y con placas de circulación del Estado de Baja California Sur, en cuyo interior los ocupantes transportaban 6 costales de nylon (plástico) que contenían cada uno de ellos almeja pismo de diferentes tamaños y envases de plástico que contenían carne de almeja.

Al ser descubierto el cargamento de almeja pismo, los elementos de la PFM, pidieron la intervención de la PROFEPA, con el fin de que personal de la citada dependencia federal corroboraran las especies encontradas y que requirieran a los seis ocupantes del vehículo la documentación que acreditara la procedencia de los productos marinos y la carne.

Una vez que los inspectores de la PROFEPA concluyeron con la inspección, comprobaron que se trataba de almeja de la especie Tivela stultorum, que esta enlistada bajo la categoría de "Sujeta a Protección Especial" (Pr), en la NOM-059-Semarnat-2010, a la vez que los seis asegurados informaron que no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.

Junto con el producto del mar (293 almejas pismo enteras y 500 sin cosecha) que era transportada en la camioneta tipo Van, el personal de la PROFEPA y los elementos de la PFM, descubrieron equipo de buceo, como seis trajes de neopreno, seis pares de aletas y seis visores, los cuales se presume fueron utilizados los seis asegurados para la extracción ilegal de las almejas pismo.

Motivo por el cual los seis ocupantes de la mencionada unidad motriz, los 793 ejemplares de almeja pismo y el equipo de buceo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de Ensenada, como presuntos responsables del delito de Posesión y Trafico con fines de comercialización de ejemplares y partes de vida silvestre en peligro de extinción.

Una vez que concluyó la elaboración del dictamen, el Agente del Ministerio Público Federal puso a disposición de la Profepa los 793 ejemplares de las almejas, para que fueran reintegrados a su medio natural indicación que de inmediato se cumplió frente a las costas del Puerto de Ensenada.