No afecta Policía Rural a la CRAC ni a la UPOEG: diputado local

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local aclaró que la nueva policía no busca regular a la comunitaria de la CRAC o al Sistema de Seguridad Ciudadano, de la UPOEG.

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza sostuvo que la nueva policía rural no impacta los sistemas de organización de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ni de la Unión de Pueblos Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Camacho Peñalosa formó parte del grupo de diputados locales que el viernes 22 de noviembre subieron a la sierra para reunirse con los comisarios de 25 pueblos que denuncian altos niveles de inseguridad, a partir de la incursión de grupos de pistoleros que transitan la zona impunemente.

Por eso, exigieron la creación de grupos de policías rurales, que se den a la tarea de recorrer los caminos de terracería que hasta el momento controlan células del crimen organizado.

Ese viernes, los diputados Camacho Peñaloza, Olaguer Hernández Flores y Rubén Figueroa Smutny explicaron detalles sobre el dictamen que dará vida a la nueva Policía Rural, misma que de manera inicial estará integrada por dos mil elementos.

Acordaron que este martes 26 de noviembre el dictamen sería presentado ante el Pleno, para que el próximo jueves 28 se apruebe y con ello la nueva corporación policíaca exista legalmente.

El asunto se incorporó a la orden del día, como lo pactaron los legisladores locales con los representantes de los pueblos de la sierra, principalmente ubicados en los municipios de Tlacotepec, Zumpango y Chichihualco, en donde se ha registrado la incursión constante de grupos de pistoleros.

El presidente de la Comisión de Justicia sostiene que la nueva Policía Rural tendrá un fuerte respaldo en la zona de la sierra, en donde en agosto pasado se anunció la creación de grupos de autodefensa, ante el hartazgo provocado por los asesinatos, secuestros, asaltos y desapariciones forzadas.

Camacho Peñalosa aseguró que la nueva corporación de ninguna manera pretende regular a la Policía Comunitaria de la CRAC o al Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la UPOEG, ya que son esquemas de organización que funcionan en áreas muy delimitadas.

En todo caso, indicó que la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Pública de la entidad será una manera de responder al clamor popular que hay en la sierra, en el sentido de generar los instrumentos que permitan reinstalar la tranquilidad.