Podría aplazarse el rescate de momias en el Pico de Orizaba

La Segob informó que continuará el mal tiempo por el frente frío 41. Se reunirán autoridades federales, estatales y municipales para tomar decisiones sobre el rescate de osamentas.

Puebla

La Secretaría de Gobernación anunció que continuarán los efectos del frente frío número 41 que afectarán al Pico de Orizaba, lo que podría retrasar las labores de rescate de las osamentas localizadas en la cara norte de la montaña, esta tarde habrá una reunión de trabajo entre autoridades de Protección Civil federal, estatal y municipal en la que se tomarán decisiones sobre el rescate de las osamentas.

En el comunicado la dependía informó que se prevé que se registren lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz, y menores a 25 mm en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Sobre el clima en el Pico de Orizaba detalló: "existen condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil 500 metros de altura en Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Cabe señalar que los cuerpos se encuentran a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar y desde la entrada del frente frío el espesor de la nieve ha subido más de dos metros y los cadáveres quedaron enterrados.

Esta tarde se reunirán titulares del Sistema Nacional de Protección Civil con sus homólogos estatales y federales, así como integrantes de la Brigada de Socorro de Rescate Alpino en la que podría fijar una fecha de rescate o posponer la búsqueda.