Podrán cambiar nombres a niños para evitar burlas

El trámite es gratuito y válido únicamente para menores de edad. Con la iniciativa se les da voz y voto a los infantes, lo que también es parte de sus derechos.
El gobernador Eruviel Ávila comenzó desde ayer la celebración del Día del Niño.
El gobernador Eruviel Ávila comenzó desde ayer la celebración del Día del Niño. (Alondra Ávila)

Estado de México

Gracias a las modificaciones al Código Civil del Estado de México los menores cuyo nombre lastime su integridad, esté mal escrito o dé pie a burlas, podrán realizar el cambio de forma gratuita y el trámite tardará un mes.

Así lo informó el gobernador Eruviel Ávila durante el festejo por el Día del Niño, donde entregó actas de nacimiento a niños que tramitaron su cambio de nombre.

“Hace unos días presentamos al Congreso local una iniciativa para modificar el Código Civil del Estado de México que facilita el cambio de nombre de una persona, niña o niño cuando éste le incomode, no esté de acuerdo con sus características, identidad, cultura o le genere un problema en la escuela”.

Acompañado de sus hijos Raúl e Isis, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, apuntó que el trámite con un abogado particular puede llegar a costar hasta 25 mil pesos y el juicio durar hasta un año.

Con las modificaciones, señaló, se le imprime humanismo al registro civil, se privilegia la transparencia y se hace a un lado la burocracia.

“El derecho a la identidad es un derecho universal, la identidad incluye el nombre, el apellido, una nacionalidad, entre otras cosas y por ello deben ser nombres dignos, de los cuales se puedan sentir orgullosos los niños y las niñas”.

El mandatario estatal entregó las primeras 11 actas de nacimiento ajustadas, corregidas y ciento por ciento legales.

“Algunos de los nombres que fueron modificados fueron  el de Gloria Solemne por Gloria Ivonne, Gumercindo Batairano por Ángel Alfredo, y Chistopher Giovanni por Christopher Giovanni”.

Subrayó que en breve concretarán un convenio con la Secretaría de Educación para invitar a los niños y padres de familia a aprovechar voluntariamente estos beneficios legales.

“No tenemos planes de cambiar o exigir a través de la ley ciertos nombres a los niños, que sea un tema natural y de un derecho que ejerzan con responsabilidad”.

Enfatizó que el trámite solamente es gratuito para niños y niñas, y el cambio se amerita cuando, por ejemplo, el nombre en inglés se escriba mal en el acta de nacimiento como Han Pool, donde este último significa alberca, y con el cambio quedó Jean Paul.

Ávila exaltó que con la iniciativa se le da voz y voto a los niños, lo que también es parte de sus derechos.

Al respecto, la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza, detalló que los interesados deben presentar una solicitud al juez del Registro Civil, quien hará una revisión e integrará el expediente para que el comité, integrado por un representante de la Universidad Autónoma mexiquense, el Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos, el DIF estatal, el Colegio de Notarios, Registro Civil y la Consejería Jurídica, evalué la petición y dé respuesta en un mes como máximo.