Falla operativo para recuperar Poder Judicial en Guerrero

Burócratas que mantienen tomadas desde hace 28 días las instalaciones impidieron el desalojo. Solicitaron la presencia de personal de Derehos Humanos del estado y un notario.

Chilpancingo

Policías antimotines entraron por la puerta trasera de la Ciudad Judicial en Chilpancingo con la intención de desalojar el campamento que trabajadores inconformes mantienen desde hace 28 días.

Ante esta situación, los trabajadores solicitaron la intervención de personal de Derechos Humanos y la presencia del notario público, Emilio Ortíz Uribe, para que diera fe de los hechos.

La intervención de los policías se registró hoy alrededor de las 05:00 horas, en la sede oficial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ubicado en el lado sur de Chilpancingo.

Los uniformados ingresaron por una reja trasera, rompieron la alambrada y se introdujeron al edificio para llegar hasta la puerta principal, tomando por sorpresa a los trabajadores que mantienen un paro reclamando el incremento salarial del 35 por ciento, además del respeto a la carrera judicial.

Mientras buscaban la herramienta para romper el candado que mantenía la puerta de acceso, los paristas se comunicaron con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el notario público número 1, Emilio Ortiz Uribe.

Cuando notario, representantes de Derechos Humanos  y los propios inconformes cuestionaron sobre la existencia de un oficio que amparara la actuación policíaca, los mandos dijeron que su orden era desalojar pero no llevaban nada escrito, solo tenían una indicación verbal.

El notario Emilio Ortiz se comunicó con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y éste negó ser el responsable del desalojo, lo que generó desconcierto entre los uniformados, que aceptaron replegarse hacia el interior del inmueble y volvieron acolocar la cadena, aunque ya sin el candado que destruyeron en su arribo.

A las 07:00 horas arribaron integrantes del Moviniento Popular Guerrerense (MPG), quienes expresaron su solidaridad con el movimiento de los abogados del Poder Judicial.