Pocas propuesta y muchas descalificaciones en debate michoacano

A pesar de que se presentaron iniciativas sorbe todo para la generación de empleos y mejorar el rezago educativo los ataques entre candidatos a la gubernatura de esa entidad prevalecieron a lo ...
El debate entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán inició en punto de las 19:00 horas, en salón principal del Centro de Convenciones de Morelia.
El debate entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán inició en punto de las 19:00 horas, en salón principal del Centro de Convenciones de Morelia. (Francisco García Davish)

Morelia

A pesar del formato rígido, el debate entre los seis candidatos al gobierno de Michoacán se caracterizó por ataques recíprocos y descalificaciones, aunque también tuvo propuestas, sobre todo para generar empleos y mejorar el rezago educativo estatal.

El debate dio inicio en punto de las 19:00 horas, en salón principal del Centro de Convenciones de Morelia, donde asistieron líderes empresariales, partidistas, religiosos y medios de comunicación.

Los aspirantes cumplieron una ronda de tres preguntas referentes a temas de sociedad, gobierno y economía, pero durante la exposición, los abanderados tocaron más variables.

El formato planeado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), permitió que los candidatos contarán con tres minutos 45 segundos para el desarrollo del tema, 45 segundos para la réplica y otro tanto para la contra réplica, además de ofrecer tres minutos para el mensaje final.

De esta manera, la panista Luisa María Calderón propuso un no rotundo a los gobiernos criminales, que traicionaron a la sociedad, coludidos con criminales.

Calderón Hinojosa prometió un gobierno que no pactará con el crimen ni se enriquecerá del erario público, amén de brindar un fuerte impulso a la educación a través del ordenamiento en el sector educativo y el impulso al desarrollo económico.

Gerardo Dueñas del Partido Humanista, indicó que mientras no haya un cambio de fondo y verdadero, ni la ciudadanía ni los candidatos podrán contar con las condiciones para establecer un gobierno funcional.

Por su parte, Manuel Antúnez de Movimiento Ciudadano, llamó a no votar por los verdugos del pueblo michoacano y expresó que PRI y PRD, son lo mismo, debido a que fue con ellos donde se incrementó la presencia del crimen y se concluyó con el mayor desfalco financiero del que Michoacán tenga memoria.

En tanto, el abanderado perredista, Silvano Aureoles propuso un gobierno bajo cinco ejes que permitan generar economía mediante la instauración de un gobierno eficaz que brinde a la ciudadanía la condiciones de seguridad, amén de reiterar su compromiso para crear 300 mil becas a estudiantes desde el nivel secundaria.

Además el oriundo de Carácuaro, sostuvo que en un año regresará la seguridad a las principales ciudades del estado que son Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, en un plazo no mayor de un año.

Mientras que el príista José Ascensión Orihuela prometió que no habrá borrón y cuenta nueva a los excesos cometidos durante los gobierno del Partido de la Revolución Democrática.

En este marco llamó a no votar por los candidatos que llevaron a Michoacán al caos y a la inseguridad, en franca alusión a Cocoa Calderón y Silvano Aureoles. El príista también ofreció la instauración de una mesa de negociación con el magisterio michoacano.

En la conclusión María de la Luz Núñez Ramos, acusó a los tres principales partidos políticos de ser los generadores de la violencia y la guerra "estúpida" que se registra en México y Michoacán. Con un cierre mesiánico y citas bíblicas, la representante de Morena refrendo el compromiso de su partido con la paz.

AL TÉRMINO DEL DEBATE

Una vez concluido el debate el candidato perredista al gobierno del estado, Silvano Aureoles, afirmó que la estrategia de golpeteo por parte de sus opositores, J. Ascensión Orihuela y Cocoa Calderón es entendible, porque son producto de la desesperación dado los niveles de preferencia electoral que le dan una amplia ventaja.

"Tenemos que aplacarnos", convocó el perredista, quien señaló que la diatriba en la confrontación no abona al ejercicio democrático que Michoacán requiere.

Por su parte, la abanderada panista dijo que "las cartas se han puesto sobre la mesa y los otros contendientes no pudieron dar argumentos fuertes y convincentes para gobernar el estado durante los próximos seis años y no pudieron porque es imposible borrar las acciones que realizaron en los últimos años con el crimen organizado, es imposible que los michoacanos pasen por alto el olvido que han sufrido por los gobierno del PRI y del PRD".

Finalmente, el prospecto del PRI, José Ascensión Orihuela resaltó que la elección del 7 de junio próximo se trata de poner orden para salir adelante, quien dijo que la opción es votar por el Partido Revolucionario Institucional y no por los partidos que llevaron al caos, la inseguridad y la quiebra económica a Michoacán, es decir, el PAN y el PRD.