Pobreza y desarticulación social, origen de comunitarias: Bruno Plácido

El fundador de la Policía Comunitaria rechaza que tengan vínculos con organizaciones subversivas.

Acapulco

Dos de las organizaciones a las que un informe las involucra con grupos "guerrilleros", rechazaron estar implicadas y acusaron que el estado tiene como objetivo buscar desaparecer a la Policía Comunitaria y aseguran que el origen de esos grupos son la pobreza y la desarticulación social.

En entrevista por separado Bruno Plácido Valerio, promotor de Desarrollo Humano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y fundador de la Policía Comunitaria, dice que es respetable si hay grupos que consideran que el camino para resolver los problemas de las comunidades son las armas.

"El estado mexicano invierte recursos para perseguir y militarizar y eso genera más atrasos.

"Nosotros como UPOEG, públicamente hemos demostrado que no estamos implicados, con los grupos guerrilleros, lo que hemos hecho es criticar el método del cómo se hacen las leyes, pues los diputados no recogen el sentir de la ciudadanía, ese es un derecho que tenemos", dijo.

En tanto, Eliseo Villar Castillo, coordinador general del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), aseguró que las imputaciones de formar parte de la "guerrilla", es una invención del estado para desaparecer a los grupos de la Policía Comunitaria de las poblaciones.

"Reprobamos totalmente ese documento, la calificación es de cinco, totalmente mentira lo que nos señalan; ellos tiene otro propósito que es desmantelar la CRAC, desaparecerla, pero no estamos dispuestos.

"Ahí están los resultados, nuestro pueblo está bien controlado. Le pedimos a la ciudadanía y a las organizaciones civiles, al poder Ejecutivo y Legislativo que no confundan, que sean más transparentes que no nos siembre delitos de esa manera", reprochó Villar Castillo, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

"La CRAC es toda una institución y de hecho hay leyes que nos respaldan no tenemos nada que esconder, incluso ellos (el gobierno federal) pueden hasta investigarnos, pero podemos decir que es totalmente una mentira que estamos vinculados con el movimiento armado.

-¿Se citan a varios personajes Arturo Campos, Gonzalo Molina, entre otros?

-Gonzalo Molina, bueno ellos....., ustedes saben que ellos fueron expulsados y desconocidos por la CRAC, por lo mismo que estaban haciendo movimientos en contra del gobierno que no eran los principios de la CRAC. Ellos fueron desconocidos; por esas razones nos está implicando con el movimiento armado, explicó el líder de la Policía Comunitaria.

Reprocha que Arturo Campos Hernández, Gonzalo Molina, entre otros participaron en el acorralamiento de militares y que bloquearon la carretera en Cruz Grande y que además iban armados y uniformados.

"Ahí intervinieron los militares, hubo detenciones y los desarmaron a todos los de esa casa de justicia (de El Paraíso) ellos confundieron, por eso, esa casa fue desconocida, por la CRAC", explica.

Insiste en que el propósito de la CRAC es brindar seguridad, justicia y desarrollo a los pueblos.

-¿Creen que tenga alguna connotación para desaparecer a la Policía Comunitaria?

-Lo tenemos bien claro, que ese es el propósito del gobierno federal. Tenemos 18 años y leyes que nos ampara, ahí están los resultados dónde está la Policía Comunitaria, esta todo tranquilo no hay extorsiones, no se pagan cuotas, no hay secuestros, no hay homicidios a cada rato, o está la delincuencia organizada, es un proyecto bueno que brinda seguridad y realidad al pueblo, finaliza.