Poblanas bailarán en Asia danzas representativas de México

Fabiola Rojas Díaz, presidenta del grupo Folka México, comentó que el propósito como agrupación, es fomentar el consumo cultural y turístico, así como promover la salud física y mental.

Puebla

Un grupo de mujeres poblanas realizará, en próximos meses, una gira por Asia donde representarán a México en los festivales de Corea, Japón y de diversas ciudades de China, para mostrar las tradiciones mexicanas de la danza, música y su vestuario.

Este grupo, invitado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) de la UNESCO, viajará con el colectivo Folka México, del cual forman parte las ex alumnas del Tec de Monterrey de diversas disciplinas y de diversas generaciones.

Fabiola Rojas Díaz, ex alumna de la carrera de Licenciado en Relaciones Internaciones (RI) del ITESM y presidenta del grupo Folka México, dijo que suman ya ocho años de trabajo constante en diferentes ámbitos del baile sobre todo en el folklore.

Resaltó que en este rubro se busca exponer la tradición mexicana en cuanto a las diferentes regiones del país.

Folka México está conformado también por ex integrantes de grupos como: Club Britania, Ballet Folklórico de México Amalia Hernández, Folklórico Yiiwua, Danza Fusión, Zentzontle, así como por el maestro Andrés Flores del grupo Chuchumé & Sistema Boom, nominado al Grammy y director de la Orquesta Azteca Nayarit.

“Somos hoy en día 20 integrantes del grupo, entre bailarinas, músicos y staff, hemos recibido una invitación de intercambio cultural de Corea del Sur para presentar parte de nuestro trabajo y de las tradiciones mexicanas, promoviendo a la comunidad artística de Puebla, Veracruz y Tlaxcala en el extranjero”, señaló Rojas Díaz.

La gira –informó a través de un comunicado- comenzará a partir del próximo 11 de septiembre y finalizan el 12 de octubre, una gira por Asia en el Festival de Turismo de Shanghái, Louyang y Aseong.

Rojas Díaz comentó que el propósito como agrupación, es fomentar el consumo cultural y turístico, promover la salud física y mental, todo esto bajo un programa de sustentabilidad de la difusión y conservación no sólo de la música y danza, sino por el patrimonio cultural intangible.

Añadió que cuentan con coreografías y ensambles de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Sinaloa, Jalisco por mencionar algunos, así como ensambles del Cascanueces versión mexicana, La leyenda de la llorona, La historia del venado y el Huapango de Moncayo; un ritual de boda.

Entre las experiencias de los integrantes, se cuentan con la participación en festivales de talla mundial como el Festival en Corea del Sur, Giongios Festival en Hungría, y en el Festival de Colombia.

Asimismo, han hecho colaboraciones a nivel nacional en Globalifílicos, Mitote Folklórico y Festival de Santa Lucia.

Además, han llevado a cabo funciones nacionales en los estados de Puebla, Morelos, Chihuahua, Campeche, Yucatán, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala.