Más Estados

Pobladores de Xaltianguis liberan carretera y al agente federal

Por 20 horas la autopista Acapulco-México estuvo cerrada. Luego de 4 horas de negociaciones con autoridades estatales, pobladores de Xaltianguis acuerdan reforzar vigilancia en el Valle del Ocotito.


Durante 20 horas pobladores de Xaltianguis mantuvieron un bloqueo en la carretera federal Acapulco-México, en el mismo lapso un agente federal estuvo en calidad de "resguardado".

TE RECOMENDAMOS: Con piedras, palos y camiones, boquean la México Acapulco

Lo anterior tras la firma de una minuta en seis puntos donde se acordaron reforzar los operativos de seguridad en el Valle del Ocotito y Xaltianguis, además efectuar una reunión con el delegado de la PGR y conocer sobre la orden de aprehensión, los daños y supuesto robo, luego del operativo.

La reunión que sostuvieron autoridades del gobierno estatal y federales duró más de 4 horas, integrantes de la UPOEG, liderados por Bruno Plácido y Nereyda Miranda López, acordaron levantar el bloqueo carretero y liberar al agente federal "resguardado" en la comisaría.

MILENIO informó que pobladores instalaron dos bloqueos en los accesos al poblado, en la carretera Acapulco Chilpancingo iniciando desde las 02:20 horas, tras la irrupción para detener al comandante de la UPOEG Ernesto Gallardo Grande y que concluyó a las 22:30 horas aproximadamente.

A lo largo del bloqueo estuvieron colocadas piedras, palos, taxis, autobuses, vehículos particulares y tráiler, tras la irrupción de efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Armada de México, al domicilio de un familiar del líder de la UPOEG Gallardo Grande.

La mesa de diálogo la encabezó el delegado federal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Erit Montufar Mendoza, a nombre del Gobierno Federal y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martin Maldonado del Moral, a nombre del Gobierno del Estado.

Antes por la mañana el mando del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, reconoció que el operativo de PGR y SEMAR era en su contra.

Se rechazó que se haya desplegado un operativo de desarme contra elementos del SSyJC de la UPOEG, sostuvo el Comisario municipal del poblado de Xaltianguis, Octavio Palacios Rendón.

Además confirmaron que el agente federal estaba bajo "resguardo", nunca detenido ni mucho menos maltratado y la Policía Federal bajo el mando de David Portillo Menchaca entregó a un ciudadano que fue detenido por la PGR.

"Llegaron a la casa de mi suegra, tiraron la puerta y se llevaron cosas de valores y robaron.

"Si la debo la pago, pero quiero pedirle al gobierno que me muestre una orden de aprehensión", Ernesto Gallardo, dijo en entrevista.

Google news logo
Síguenos en
Javier Trujillo
  • Javier Trujillo
  • Corresponsal en Guerrero. Experiencia en coberturas sobre huracanes, sismos, movimientos sociales, subversivos, magisteriales, y seguridad, así como partidos políticos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.