Universidad de Puebla otorga Honoris Causa a Plascencia

El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, entregó la medalla al presidente de la CNDH: Raúl Plascencia destacó que el país requiere un ambiente de tolerancia.
En la ceremonia en que se entregó el Doctor Honoris Causa a Raúl Plascencia también estuvo presente el gobernador Rafael Moreno Valle.
En la ceremonia en que se entregó el Doctor Honoris Causa a Raúl Plascencia también estuvo presente el gobernador Rafael Moreno Valle. (Jaime Zambrano)

Puebla

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) entregó el Doctorado Honoris Causa al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

En sesión solemne realizada en el edificio Carolino, ante la presencia del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, fue el encargado de entregar la medalla y el pergamino al nuevo Honoris Causa.

Plascencia Villanueva es Honoris Causa por cuatro universidades en México y Argentina

Al recibir la distinción, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos destacó que México requiere un ambiente de tolerancia que permitan mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Plascencia Villanueva resaltó que Puebla fue el primer estado en adoptar Manual de Identificación de la Tortura para prevenir la violación de derechos humanos.

Al tomar la palabra, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, resaltó el papel de Plascencia Villanueva, quien destaca a nivel internacional por su defensa en materia de derechos humanos.

"Como poblano nos sentimos muy orgullosos de que nuestra universidad le esté entregando el Doctorado Honoris Causa", expresó.

Plascencia Villanueva dirigió más de 30 mil quejas por violación a derechos humanos, entre ellas, Quejas en Materia de Desapariciones Forzadas Ocurridas en la Década de los 70 y Principios de los 80; Informe Especial sobre los Casos de Homicidios y Desapariciones de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua; los hechos de violencia suscitados en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 28 de mayo del 2004, con motivo de la celebración de la III Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

El presidente de la CNDH integró el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho a la Seguridad Pública en México presentado en los años 2006 y 2008.

Plascencia Villanueva es Honoris Causa por cuatro universidades en México y Argentina en atención a su desempeño académico y contribución a la ciencia jurídica.

Ante la presencia de consejeros de la UAP, se entregó el reconocimiento a Plascencia Villanueva quien desde el 16 de noviembre de 2009 se desempeña como presidente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.