Plantón de ejidatarios frente a sede de Pemex en Veracruz

Ejidatarios, pescadores y campesinos exigen indemnización por daños por derrame de gasolina Premium en el Arroyo Hondo, en septiembre pasado, que afectó terrenos de cultivos y acabó con especies ...
Campesinos advierten que el bloqueo será por tiempo indefinido o hasta que les paguen conforme a la ley, además de pedir que se reconozca la afectación real.
Campesinos advierten que el bloqueo será por tiempo indefinido o hasta que les paguen conforme a la ley, además de pedir que se reconozca la afectación real. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Exigiendo el pago de indemnizaciones por los daños que sufrieron durante el derrame de gasolina Premium en el Arroyo Hondo en septiembre pasado y que afectó terrenos cultivables, y acabó con especies marinas, pescadores, ejidatarios y campesinos de Tierra Blanca se plantaron este lunes frente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos de esa ciudad de la cuenca del Papaloapan, impidiendo el suministro de combustible a gasolineras de la región.

Los inconformes llegaron a la carretera que va de la comunidad de El Jícaro a la cabecera municipal de Tierra Blanca, cerrando el acceso a las oficinas y el tránsito en el lugar.

A mediados de septiembre pasado un derrame de gasolina Premium en el Arroyo Hondo causó la muerte de peces y animales terrestres en El Jícaro, afectando varias hectáreas de terrenos dedicados a la siembra de diversos cultivos.

El combustible derramado, más de 400 mil litros, derivó de una toma clandestina hecha en ducto de Pemex y se extendió más de 10 kilómetros en el Arroyo Hondo y amenazaba la laguna María Lizamba.

La recuperación del combustible tomó más de un mes, tiempo durante el cual las lluvias de la temporada ocasionaron que la mancha del combustible se extendiera hasta acercarse a los límites con el municipio vecino de Tres Valles.

En el bloqueo de este día, que los campesinos advierten será por tiempo indefinido o hasta que les paguen, los inconformes piden se reconozca la afectación real y se les indemnice conforme a la ley, pues las autoridades solo reconocen daños en 5 kilómetros, cuando el daño fue mayor.

Por la protesta las pipas de PEMEX que abastecen de combustible en la zona sur del estado permanecían paradas y sin poder distribuir gasolina y diesel a las estaciones de servicio.