Plantea PAN de Morelos destitución de diputados faltistas, vía juicio político

La actual Ley Orgánica y su Reglamento es muy laxa y permite a los legisladores faltistas cubrir sus ausencias sin consecuencias importantes, dijo el coordinador del banquiazul en el Congreso ...

Cuernavaca

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) llamó al resto de los partidos políticos con representación en el Congreso local, a endurecer las penas contra los legisladores faltistas o carentes de trabajo al interior de las comisiones, y propuso que entre las medidas disciplinarias se incluya la destitución del cargo, vía un juicio político.

Luego de que diversos legisladores han sido exhibidos por sus constantes faltas a las sesiones, lo que obliga a que algunas de ellas se suspendan por falta del quórum reglamentario, el coordinador de los legisladores panistas de Morelos, Javier Bolaños Aguilar indicó la necesidad de reformar o crear una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo de Morelos.

“La actual redacción de nuestras leyes fundamentales, es decir la Ley Orgánica y su Reglamento, son muy laxas y permiten a los diputados faltistas cubrir sus ausencias sin consecuencias importantes por sus omisiones, por eso propongo que se aplique sanciones más drásticas”, apuntó.

Durante la reunión de trabajo convocada este jueves para analizar las propuestas en torno a la creación de una nueva Ley Orgánica para el Congreso de Morelos y el Reglamento correspondiente, Bolaños Aguilar se pronunció a favor por la destitución de los legisladores faltistas, mediante la aplicación del juicio político, al considerar que es inaceptable que un diputado falte a una de sus principales obligaciones, que es la de asistir puntualmente a las sesiones ordinarias de trabajo del Congreso.

“Los diputados cuando asumimos el cargo recibimos también una grave e importante responsabilidad, que es la representación de los ciudadanos frente a los demás poderes e instituciones; cobramos una dieta generosa por el encargo, luego entonces, lo menos que podemos hacer es cumplir puntualmente con la asistencia a las sesiones, donde se acuerdan y votan los temas que le importan a los morelenses, por eso lo justo es que quien no cumpla se vaya”.

Apuntó que al igual que en cualquier empresa privada, un trabajador que falta de manera injustificada más de tres veces en un periodo de treinta días, se le despide de manera justificada, “me pregunto ¿Por qué no debería aplicar este mismo criterio para los Diputados que tenemos mayor responsabilidad y compromiso con los ciudadanos?

Uno de los legisladores con más faltas al pleno legislativo es el presidente del PRI, Manuel Martínez Garrigós, según registros de la Cámara de Diputados local.

Entre las faltas más recientes del priista está la de la sesión solemne en que el Congreso de Morelos develó, en letras de oro, el nombre del Ejército Mexicano, acto al que acudió el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.