Invertirán en Chihuahua 7mmdd para impulsar energía solar

Con el proyecto permitirá crear gran cantidad de empleos, por lo cual se impulsa la capacitación en la entidad a fin de que sean ocupados por chihuahuenses.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte flanqueado por los secretarios de Economía y Educación del Estado, Manuel Russek Valles y Marcelo González.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte flanqueado por los secretarios de Economía y Educación del Estado, Manuel Russek Valles y Marcelo González. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de destacar la alianza estratégica que estableció con Canadá para detonar el sector energético en Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, dijo que en esta entidad también se contempla una inversión por siete mil millones de dólares para impulsar la energía solar.

"Existe un proyecto de siete mil millones de dólares para la creación de energía solar, que creará una gran cantidad de empleos y por ello se impulsa la educación y la capacitación para que esos espacios sean ocupados por chihuahuenses y no solamente vean como llegan otras personas a aprovecharlos", apuntó.

Durante la rueda de prensa que ofreció al regresar de Calgary, Canadá, dijo que resulta sorprendente la fortaleza que implica la nueva agenda en materia energética, la cual brinda un nuevo abanico de posibilidades para Chihuahua que muy pocas regiones del mundo poseen.

Por ello resaltó el acuerdo que signó con la empresa TransCanada, lo que implicará capacitar –entre el 2015 y el 2018- a más de 135 mil especialistas en el ámbito laboral energético. Esto brindará nuevas alternativas de empleo y mucho mejor pagadas:

"Con estos acuerdos se empieza a vencer la resistencia que existe en el país sobre el establecimiento de alianzas con sus vecinos del sur, gracias a los avances en los rubros de seguridad y educación (en Chihuahua) que dan otra expectativa a los canadienses", destacó.

Duarte Jáquez comentó que el CEO de TransCanada, Russ Girling, le dijo que observa a Chihuahua como una región en paz y con grandes posibilidades de inversión, toda vez que la empresa ganó una licitación de la CFE para el manejo de ductos para los próximos 25 años, lo cual representa opciones de empleo para los chihuahuenses y el abasto de energía a menores costos para las empresas del estado.

Al indicar que la estrategia educativa se intensificará para responder a la demanda de 135 mil espacios de técnicos y profesionistas en materia energética, dijo que por ello se busca que los jóvenes que ahora están en las aulas lleven el liderazgo en la operación y mantenimiento a los ductos que se construyen en la entidad.

"Chihuahua cuenta con las mayores reservas de gas shale en México, esto representa un gas 20 por ciento más barato que el que tiene Europa y Asia, lo cual redundará en el arribo constante de empresas que utilizan este energético en sus procesos de producción", aseguró.

Para resaltar las bondades de Chihuahua en esta materia, dijo que en Calgary, en el estado de Alberta, es clasificada como la capital energética de Canadá, donde se produce el 70 por ciento del gas y el 80 por ciento de ese país, de ahí la importancia de establecer alianzas con este sector, indicó.