Planean crear Subsecretaría de Educación en Guerrero

El gobierno del estado y la Ceteg trabajan en la propuesta desde 2013 y estaría controlada por la coordinadora. Ya propone directivos.

Chilpancingo

El gobierno de Guerrero y la Coordinadora Estatal de Trabajadora de la Educación (CETEG) trabajan sobre la creación de la Subsecretaría de Educación para los Pueblos Originarios, la cual estaría controlada por la disidencia magisterial.

David Cienfuegos Salgado, secretario general de Gobierno en Guerrero, confirmó que actualmente existe una mesa de trabaja instalada entre la administración estatal y el magisterio disidente, ella se avanza sobre la propuesta de crear lo que se denominaría como Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios.

Dicho planteamiento se remonta al año 2013, cuando la CETEG inició el movimiento contra la reforma educativa impulsada por la administración estatal.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, Cienfuegos Salgado sostuvo que el asunto ha recibido el seguimiento correspondiente, de tal manera que existe a la mesa de trabajo instalada entre CETEG y la Secretaría General de Gobierno ya se sumó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Lo anterior, tras un acuerdo pactado con el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Incluso, refirió que ya se trabaja en el diseño de la normatividad bajo la que se regirá dicha instancia dependiente de la SEG, para cuyo funcionamiento se contará con financiamiento proveniente del gobierno federal.

El funcionario reconoció que hasta el momento se considera la posibilidad de que la Subsecretaría de referencia la controle la CETEG.

"Ayer (domingo) la CETEG anunció que ya alista una propuesta para definir quienes serían los titulares de la subsecretaría, incluso manejan la propuesta de los directores".

Y destacó que existe una propuesta de la federación, que considera la posibilidad de aportar recursos al área de nueva creación, misma que tendría la responsabilidad de atender a los pueblos Mixtecos, Amuzgos, Nahuas, Tlapanecos y Afro mexicanos de la entidad.

En Guerrero, de acuerdo al Inegi, más de 500 mil habitantes pertenecen a uno de los cinco grupos étnicos reconocidos oficialmente.

En su momento, el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero reconoció que se trabajaba una propuesta inicial de hasta 105 millones de pesos para el funcionamiento de dicha subsecretaría, lo que aceleró la ruptura con el grupo disidente que representan Antonia Morales, Walter Añorve y Manuel Salvador Rosas Zúñiga.