Planean museo subacuático frente a costas de Veracruz

El proyecto tiene un costo superior a los cuatro millones de pesos. Se pretende hundir cuatro aviones, camiones, locomotoras que hasta hace unos meses eran exhibidos en un museo.

Veracruz

Como un nuevo atractivo turístico que llame a los amantes del buceo a visitar Veracruz; pero sobre todo buscando contribuir a la regeneración de los arrecifes veracruzanos, la Secretaría de Turismo y Cultura proyecta la creación de un Museo Subacuático frente a costas veracruzanas, "Verasub".

A diferencia del Museo Escultórico Subacuático de Cancún, Quintana Roo conformado por 450 esculturas elaboradas ex profeso con materiales ecológicos y como arrecifes artificiales, en Veracruz se pretenden emplear cuatro aviones, camiones, locomotoras que hasta hace unos meses se exhibían en el desaparecido Museo del Transporte en Xalapa y hundirlos como hace 12 años hicieran con el Cañonero C-50 de la Armada, frente a la costa de Antón Lizardo, en Alvarado.

El Museo del Transporte Subacuático aledaño al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano podrá ser disfrutado por quienes gustan del snorkel y el buceo.

Los vehículos están siendo debidamente tratados; les retiran cualquier residuos, óxido, solventes y material que pueda resultar contaminante.

Expertos en la materia los preparan para ser depositados bajo las aguas de la costa veracruzana, cerca de donde yace el Cañonero C-50 "General Vicente Riva Palacio" hundido el 26 de julio de 2001 para crear un arrecife artificial en pro de la conservación de la biodiversidad marina.

Así como el cañonero de la Armada ha logrado su cometido como atractivo y generado investigaciones, buscan que las máquinas que décadas atrás transportaron a mexicanos y extranjeros, lo hagan ahora bajo del mar, pero al mundo submarino y las bellezas de la costa veracruzana.

El secretario de Turismo, Harry Grappa, informó que algunas de las locomotoras, camiones de transporte público, automóviles antiguos, aviones de diferentes épocas que se retiraron del Museo del Transporte se encuentran ya en una bodega en el Puerto de Veracruz, alistándolas para ser hundidas.

Las piezas son desarmadas, limpiadas completamente, y rearmadas para hundirlas antes de que se celebran los 100 años de la última invasión extranjera en Veracruz, en abril del 2014. El costo del proyecto supera los 4 millones de pesos.

SIMIL DEL MUSEO DE CANCÚN

En Cancún, Quintana Roo en el 2009 inició el proyecto de colocar bajo las aguas del mar Caribe, obras del artista Jason de Caires Taylor.

El Museo Escultórico Subacuático de Cancún, localizado en el Parque Nacional Marino, al occidente costero del municipio Isla Mujeres no solo ha logrado su objetivo de proteger los arrecifes naturales, sino ofrecer a los casi 750 mil visitantes anuales que hacen snorkel y buceo, una nueva atracción bajo el agua.

El Museo ya fue incluido por Forbes en la exclusiva lista de los 13 destinos únicos para viajar en el mundo (World Most Unique Travel Destinations) y Veracruz no puede quedarse atrás.

ARRECIFES ARTIFICIALES

Los arrecifes artificiales que se han construido en diversas partes de México y el mundo han sido exitosos, porque el efecto que causan es precisamente que a esas sumergidas lleguen y se reproduzcan la fauna y flora marina.

Los ejemplos que se tienen en Veracruz, con los arrecifes artificiales que coloca la biológica Magali Cruz Marzoa, directora técnica del proyecto de Arrecifes Artificiales y el hundimiento del Cañonero C-50 son exitosos, al dar resultados en cuanto a repoblación y reproducción de especies marinas, entre las que se pueden encontrar pulpos, jaiba, borriquete, erizos, estrellas, pepinos de mar, entre muchas otras.

Francisco Luis Moreno Quiroga, ex delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y ex director municipal de Ecología y Medio Ambiente en Veracruz consideró que el proyecto, cuyos detalles no se han dado a conocer aún por el gobierno estatal, es interesante.

"Es un proyecto interesante que esperemos de buenos resultados para repoblar los arrecifes veracruzanos".

Tener un museo recreativo submarino atraerá a más turismo del altiplano que gusta llegar a Veracruz y disfrutar de sus playas y arrecifes.

"Veracruz tiene una gran afluencia de buzos sobre todo del altiplano que fácilmente se comunican vía terrestre al puerto, que no es tan caro como otros destinos, y en donde podrá encontrar nuevos atractivos", enfatizó.

Paralelo al Museo Subacuático cámaras empresariales intentan persuadir a las diversas dependencias del gobierno federal para que se reabra la Isla de Sacrificios y que los turistas puedan visitar la misma y no solamente observarla en los recorridos en lancha por la bahía veracruzana.

La Isla de Sacrificios se encuentra dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano cuya poligonal ha sido modificada por decreto presidencial para permitir la ampliación del recinto portuario veracruzano a la zona norte de la ciudad.

Harry Grappa puntualizó que la idea es que los turistas hagan un recorrido en los arrecifes artificiales que se formarán con los vehículos hundidos.

El proyecto lo realizan en coordinación con Alberto Friscione que es un buzo experimentado y la dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.