Solicita Duarte recursos para implementar juicios orales

El gobernador de Chihuahua sostuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. 
El gobernador de Chihuahua y el embajador de EU en México.
El gobernador de Chihuahua y el embajador de EU en México. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, solicitó el apoyo del Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para poner en marcha, con recursos del Plan Mérida, los juicios orales civiles y familiares en Chihuahua.

Duarte Jáquez se reunió con el diplomático en esta frontera, donde encabezó varios eventos, destacando la inauguración del estacionamiento de 3 niveles del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“Vengo muy motivado de la reunión con el embajador, le solicité ayuda del Plan Mérida que es una de sus funciones, para poner en práctica los juicios orales (civil y familiar), con mayor facilidad y sobre todo con mayor dignidad”, dijo.

Al explicar que se planea la construcción de las salas orales, dijo que se cuenta con un plazo de un año para poner en función a plenitud el sistema oral integral de justicia en Chihuahua: ya tenemos la oralidad en materia penal y laboral, ahora sigue el civil y el familiar, añadió.

En la reunión celebrada en el Consulado Americano, en la que estuvo el alcalde,  Enrique Serrano Escobar, el mandatario refirió que se trataron otros temas como el intercambio de estudiantes, la certificación de los penales, seguridad, entre otros.

Asimismo le agradeció el respaldo que (Anthony Wayne) le ha dado a los esfuerzos de los juarenses, de los chihuahuenses, en los avances de seguridad, así como su colaboración en la recuperación del estatus sanitario en materia ganadera.

“El lunes próximo recibiremos dos certificaciones más: ya solo nos faltaría uno para concluir el 100 por ciento de los penales, esto sería en septiembre, queremos que ahora el referente de Chihuahua sea la buena administración e impartición de justicia”, apuntó.

Por otra parte, el gobernador del estado, acompañado por Serrano Escobar, inauguró el Estacionamiento Universitario del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ, el cual cuenta con 409 cajones y que tuvo una inversión de 39 millones de pesos.

“Estoy muy orgulloso de la UACJ (sic) porque como gobernador, respetando puntualmente su autonomía, nos han acompañado en la convocatoria que hizo el gobierno a ofertar espacios educativos para todos”, señaló.

En su turno, el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez (hermano del mandatario), explicó que para edificar este lugar, se contó con el apoyo de 28 millones de pesos del Gobierno del Estado, y de 11.6 millones de pesos de la propia universidad, precisó.

Finalmente, Duarte Jáquez acudió a la entrega de reconocimientos a los empleados con más de 35 años de servicio que hizo la empresa Osram Silvania. Allí, el mandatario dijo: hoy el crecimiento del empleo es derivado de las condiciones de seguridad que se vive plenamente en la entidad y en especial en esta frontera”.