Plan Frontera Sur provoca más agresiones a migrantes: ONG

La oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA, y el centro de investigación y análisis Fundar, señala que se han presentado 2 mil 586 quejas por violaciones a los derechos humanos.

Villahermosa

La intensificación del control migratorio a partir del programa Frontera Sur ha resultado en violaciones a derechos humanos de los migrantes, concluye el informe "Un camino incierto, justicia para delitos y violaciones a los derechos humanos contra personas migrantes y refugiadas en México", preparado por la oficina en Washington para asuntos latinoamericanos (WOLA) y el centro de investigación y análisis Fundar.

El documento refiere datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que muestran que de 2012 a 2015 se han presentado 2 mil 586 quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de migrantes en estados como Chiapas, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, Oaxaca y Tamaulipas.

Cuando los migrantes denuncian abusos, en la mayoría de los casos el proceso queda trunco en la fase de investigación, a pesar de que existen fiscalías especializadas en la materia.

Además, los migrantes que por haber sido víctimas de un delito podrían obtener una visa por razones humanitarias rara vez obtienen este documento sin el apoyo jurídico de alguna organización de la sociedad civil, expone el informe en el que colaboraron la Casa del migrante de Saltillo, el albergue de migrantes Hermanos en el camino de Oaxaca, La 72 refugio para migrantes en Tenosique y la red Sonora para la defensa de migrantes.