Pipa de gas choca, se incendia y deja ocho heridos en Querétaro

Desalojan a 150 personas de la colonia Cerrito Colorado; reportan autos dañados; el radio de las llamas fue de 50 metros, lo que dañó varias viviendas de la capital queretana.
Bomberos controlaron el fuego.
Bomberos controlaron el fuego. (Especial)

Querétaro y Oaxaca

Una pipa de la empresa Gas Exprés Nieto provocó un incendio y explosión en la colonia Cerrito Colorado, Querétaro, que dejó ocho lesionados, cinco autos quemados y 150 personas desalojadas.

El incidente ocurrido al norte de la capital del estado provocó que decenas de personas tuvieran una crisis nerviosa. Al lugar se movilizaron militares, personal de Protección Civil municipal y estatal, además de bomberos de las alcaldías de Querétaro y El Marqués.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el chofer pasó un tope sin precaución y se impactó con un poste y una de las válvulas se desprendió y comenzó el fuego, que se expandió a un radio de 50 metros.

Mariela Monroy, una de las vecinas que sufrió crisis nerviosa, narró que escuchó cuando la pipa se estrelló y comenzó a percibirse un olor a gas, por lo que tomó a su hija y corrió. De pronto volteamos y la unidad ya estaba en llamas.

Amadeo Lugo, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo que este incendio fue derivado de un error humano.

“Los hechos se suscitaron en virtud de una imprudencia del conductor de la pipa, en donde al pasar un tope alto se daña una válvula que sirve para cargar gas y genera una fuga”.

De acuerdo con los reportes, hubo viviendas dañadas, cuatro vehículos quemados, cuatro personas lesionados, tres de ellas de gravedad, y 11 personas atendidas por crisis nerviosa.

Lugo dijo que se realizó un perímetro de evacuación de 100 metros a la redonda para controlar el incendio.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó en su cuenta de Twitter, @SSPMQueretaro, que al lugar de los hechos acudieron elementos de esa corporación y con el apoyo de la Policía Estatal, Unidad de Protección Civil municipal y Cuerpo de Bomberos.

En tanto, un tanque de gas estalló dentro de un comedor de una plaza en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, lo que dejó ocho personas con quemaduras.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca detalló que una falla en la instalación genero un flamazo y posteriormente el estallido.

Al lugar acudieron los cuerpos de emergencia, que rescataron con vida a cuatro personas, identificadas como Carlos Cruz Rosas, Pedro Sebastián y Yoana Rodríguez, además de Citlali Rodríguez, quienes fueron canalizadas al hospital regional de zona con quemaduras diversas en el cuerpo.