Pintarrajean maestros el Congreso de Oaxaca

Personal de la Cámara de Diputados local fue desalojado ante el arribo de docentes de la CNTE, quienes cercaron el lugar. Dicen que permanecerán para evitar el “albazo” en la Ley Estatal de Educación.

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron en marcha hasta la sede de la Cámara de Diputados realizando actos vandálicos e instalando un cerco permanente en el edificio para evitar que se armonice a las leyes locales la reforma educativa federal.

Ante la irrupción de los maestros el personal administrativo y sindicalizado fue evacuado para preservar su integridad personal.

Sin embargo, los maestros junto con activistas del denominado Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), montaron su campamento en los alrededores de la sede legislativa y realizaron acciones de pintarrajeo.

El líder de la gremial Rubén Núñez Ginés, afirmó que el cerco a la Cámara de Diputados de Oaxaca se mantendrá de manera indefinida para evitar el "albazo" legislativo en la discusión y aprobación de la Ley Estatal de Educación".

Asimismo emplazo a los diputados a respetar el pacto firmado con el gobernador Gabino Cué y la propia Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local.

Dijo que la CNTE no permitirá que en Oaxaca se aplique la reforma educativa federal y dijo que en la legislación local de armonización se tendrá que validar su denominado Plan para la Transformación de la Educación (PTEO).

Dio a conocer que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), esta declarado en alerta durante este periodo vacacional, ya que en cualquier momento los diputados podrían sesionar para analizar, discutir y aprobar la Ley Estatal de Educación, armonizada con la Reforma Educativa.

Por ello, dijo, "a partir de este martes se determinó iniciar con el bloqueo a los accesos al Congreso del Estado para evitar que los diputados convoquen a una sesión extraordinaria para armonizar la Ley Educativa Estatal".

En las últimas semanas los docentes han saboteado todos lo foros de consulta de armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados local, Jesús López Rodríguez, dejo claro que los foros de consulta que se realizaban para armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales, no están suspendidos, ni cancelados, sino en receso, luego del boicot que realizaron a los mismos los profesores de la sección 22.

Sin embargo, el legislador rechazó que haya faltado condiciones de seguridad para celebrarlos, simplemente abundó "se dejo para otro momento, porque apenas iniciamos el segundo periodo de sesiones y ahorita hay otros temas más importantes que debemos atender como la reforma política y otras iniciativas que están en análisis, además de que se acercan las fiestas de la Guelaguetza y queremos que el festejo se desarrolle en paz y sin ningún contratiempo".

Dijo que se aprovechará el tiempo en receso para armar de mejor manera y técnicamente los foros y la iniciativa.

"Aún estamos en tiempo, y lo que es seguro es que vamos a tener una nueva ley estatal de educación, que no quede duda, y deberá ser antes de que inicie el nuevo ciclo escolar".

¿Hay tiempo límite?

-"No tenemos tiempo limite, pero estamos en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia, pero la ruta que diseñamos jurídicamente nos dice que estamos en tiempo.

¿El PAN aseguró que los llamados "Diálogos por la Educación", tienen un tinte político por parte del PRI para manejarlos con intereses políticos de cara a los comicios del 2015 y 2016".

-"No de ninguna manera. Yo creo que los "Diálogos por la Educación", ha sido un espacio donde tenía el pueblo la oportunidad de participar de manera directa y proponer sus puntos de vista en materia educativa.

Y hubo muchos diputados que se metieron de lleno y bueno, creemos que es una necesidad consultar al pueblo de Oaxaca en el tema educativo.

López Rodríguez, precisó que entre los avances sustanciales, que ya se tienen en la mesa redactora de la nueva ley estatal de educación de Oaxaca, que conforman el gobierno de Oaxaca y el Poder Legislativo, se encuentran los apartados que versan acerca de la pluralidad étnica, las lenguas maternas, y los usos y costumbres.

Dejo claro que los nueve foros de consulta que se han propuesto para crear la nueva ley estatal de educación, se tendrán que realizar, en fecha posterior, pese a la oposición que existe a los mismos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).