Pintan camioneta de alcalde de Oaxaca por caso Iguala

El edil Javier Villacaña exhortó a las diferentes organizaciones sociales y políticas a que hagan una pausa en sus movilizaciones a fin de que los turistas puedan disfrutar de las festividades de ...
El alcalde Javier Villacaña Jiménez permitió que profesores pintaran algunas consignas en la camioneta en la que se transporta.
El alcalde Javier Villacaña Jiménez permitió que profesores pintaran algunas consignas en la camioneta en la que se transporta. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pintarrajeo la camioneta del presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Javier Villacaña Jiménez, en su jornada de lucha para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los docentes arremetieron contra la unidad del alcalde cuando este realizaba una gira de trabajo por colonias de la capital.

De acuerdo con la versión oficial los maestros se acercaron a la camioneta del munícipe, quienes le solicitaron sumarse a su causa pintando consignas en su unidad de motor.

El edil capitalino accedió a dicha solicitud permitiendo que los profesores pintaran algunas consignas en la camioneta en la que se transporta, mismas que externan la preocupación social y la exigencia de solución a estos lamentables hechos.

Villacaña Jiménez explicó a los docentes que como padre de familia, servidor público y ciudadano, tiene empatía con el sentir del pueblo en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes, al tiempo que mostró su confianza en que las autoridades estatales y federales puedan dar con el paradero de los jóvenes y evitar que casos como estos vuelvan a ocurrir.

Antes en entrevista el presidente municipal Javier Villacaña, lanzó un llamado a las diferentes organizaciones sociales y políticas para hacer una pausa en sus movilizaciones para que los ciudadanos y los turistas puedan disfrutar, de las festividades tradicionales de Todos Santos.

Recordó que durante estas fechas, la capital oaxaqueña recibe a miles de turistas que buscan conocer las costumbres del pueblo de Oaxaca, las cuales llenan los panteones, calles y sitios públicos de misticismo y folclor ante la creencia de que nos visitan nuestros familiares difuntos.

Villacaña Jiménez dijo que se espera una ocupación hotelera del 80 por ciento durante el próximo fin de semana, lo cual podría generar una importante derrama económica que beneficia a los diferentes prestadores de servicios y sectores sociales, "desde el hotelero y restaurantero, hasta el taxista, los vendedores del mercado, los artesanos; sin duda, cuando hay movilidad económica los beneficios son para todos".

Señaló que uno de los objetivos de su gobierno es fomentar el desarrollo de las familias oaxaqueñas y garantizar que puedan convivir en paz, "sobretodo que disfruten de todas las tradiciones que convergen en la capital y que también forman parte del Patrimonio Cultural que con tanto orgullo ostentamos".

Por ello, exhortó a los diferentes sectores sociales y políticos, así como a los ciudadanos para que disfruten de estas festividades tan arraigadas en la capital, conviviendo en un ambiente cálido y armónico, y mostrando a visitantes de diferentes partes del país y el mundo la enorme riqueza tradicional y cultural.