Hay siete detenidos por homicidio de familia en Oaxaca: fiscal

El fiscal General del estado, Héctor Joaquín Carrillo, dijo que los detenidos pueden ser presentados ante el Ministerio Público en calidad de indiciados por su presunta participación en el ataque.

Oaxaca

El fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, informó que hay siete personas detenidas que ya rindieron su testimonio por el homicidio de una familia, incluido un bebé de siete meses, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, ocurrido el 29 de enero.

Agregó que los detenidos pueden ser remitidos ante el Ministerio Público en calidad de indiciados por tener participación en el ataque.

La familia -un hombre, su esposa y su hijo de siete meses de edad- fue atacada desde un vehículo en movimiento cuando salía de una tienda de conveniencia.

El fiscal explicó que hay un testigo presencial del ataque, que se encontraba dentro de la tienda; así como seis detenidos en calidad de presentados, originarios de Marquella, Guerrero, quienes presuntamente ayudaron a escapar a una cuarta víctima del ataque, identificada como Isidoro González jerónimo 'El Isis', supuesto blanco del atentado

Agregó que el séptimo detenido pertenece al grupo agresor y que será remitido al Ministerio Público en calidad de indiciado.

"Hasta el momento no podemos advertir otra línea de investigación, más que la pareja fue víctima directa de un homicidio derivado de una aparenta reyerta entre dos bandas criminales que se disputan el control del tráfico de drogas en la zona, uno de los grupos originario del estado de Guerrero", dijo el fiscal.

El funcionario dijo que hay un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigación avocado en la indagatoria del crimen.

Por su parte, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, condenó la masacre de la familia y exigió justicia para esclarecer el crimen y frenar la violencia en el estado.

Informó que el organismo inició una investigación con registro DDHPO/ CA /002/ RC/(09)/ OAX/2015, por lo que pidió a la Vicefiscalía de la Secretaría de Seguridad Pública del estado investigar los hechos y remitir una copia certificada de la averiguación para conocer sus avances y dar seguimiento al caso.

Asimismo, solicitó al presidente municipal de Pinotepa Nacional, Tomas Basaldú, que realice todas las pesquisas necesarias para garantizar el derecho humano a la seguridad de los habitantes de esta población.

Piden seguridad en Pinotepa Nacional

Decenas de personas se reunieron en la explanada del Palacio Municipal para colocar veladoras en el piso en señal de luto.

Las personas llegaron en silencio, vestidas de blanco y con una veladora en las manos para exigir que regrese la paz en la región.

La imagen del bebé sin vida recostado sobre el pecho de su padre muerto se ha convertido en evidencia innegable de la violencia en Oaxaca.