Pierden empresarios mil 500 mdp por plantón de la CNTE en Oaxaca

Luego de más de 10 meses del plantón de maestros en el Zócalo, se tuvo que despedir a mil 500 empleados de diversos negocios. Urgen al gobierno federal y estatal rescatar al sector comercial.

Oaxaca

Empresarios de la zona del Centro Histórico, reportan pérdidas económicas por mil 500 millones de pesos y el despido de mil 500 empleados derivado del plantón que mantuvieron durante más de 10 meses profesores de la CNTE y sus aliados.

Esther Merino Vadiola, representante de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), aceptó que la instalación de comerciantes callejeros, aliados de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), brindaban un escenario negativo para la imagen turística de la Ciudad de Oaxaca.

Porque afirmó se dañaba con el estado general del Zócalo, afectando el paso de transeúntes y en consecuencia lastimando la economía local.

Dijo que los restaurantes y hoteles establecidos en la zona del primer cuadro del centro histórico reportan pérdidas de hasta mil 500 millones de pesos por la instalación del plantón, por lo cual demandó al gobierno del estado y al municipal, a no permitir la reinstalación del comercio informal.

"Han cerrado sus puertas más de 300 comercios y las pérdidas por la mala imagen del Zócalo y alameda de la Ciudad de Oaxaca superan los mil 500 millones de pesos, sin dejar de mencionar que se han perdido tres mil 500 mil empleos".

Merino Vadiola, afirmó que ya no se puede permitir que el Zócalo vuelva a ser secuestrado por los ambulantes apoyados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes apoyaron el plantón rotativo que el magisterio mantiene desde hace 10 meses en el Zócalo de esta ciudad.

Destacó, que desde que comenzó la lucha magisterial, las ventas del comercio formal han bajado alrededor del 60 por ciento, afectando directamente a los trabajadores.

Por otro lado, urgió al gobierno federal y estatal se aplique un plan de rescate del sector comercial del zócalo de Oaxaca.

Solicitó a la Secretaría de Turismo proyectos estratégicos y la aprobación de programas emergentes para frenar mayores pérdidas en el sector.

"Cómo organizaciones nos hemos apegado a la ley, hemos sido respetuosos de las instituciones, y queremos que haya una reciprocidad, cediéndonos apoyos y créditos para salvar a nuestras empresas de la quiebra".

CENTRO DE OAXACA BLINDADO

En tanto las fuerzas estatales y municipales de seguridad montaron un operativo de resguardo en las principales bocalles de acceso al zócalo y la Alameda de la ciudad de Oaxaca para evitar que sea nuevamente ocupada por ambulantes u organizaciones sociales.

Los policías portan escudos y toletes antimotines y revisan la entrada y salida de personas extrañas.