Pierden negocios de Oaxaca un millón de pesos por bloqueos de la CNTE

La Coparmex y la Canacintra lamentaron que el gobierno de Gabino Cué permita que los maestros tomen las plazas comerciales como parte de sus protestas.
Los maestros anunciaron que no se van a retirar hasta las 20:00 horas.
Los maestros anunciaron que no se van a retirar hasta las 20:00 horas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca de Juárez

La iniciativa privada de Oaxaca condenó la toma de plazas comerciales por parte de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en su jornada nacional en contra de la reforma educativa y estructural.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Benjamín Hernández, estimó en poco más de un millón de pesos las pérdidas generadas en el sector comercial por la toma de las diferentes plazas comerciales.

En ese sentido, Adela Santos, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, reprochó las formas poco ortodoxas de manifestarse de los docentes, “siempre afectado y lesionado el derecho de terceros”.

Ambas cámaras, lamentaron que el gobierno estatal permita todo tipo de impunidad a los docentes, toda vez que alteran el orden social y lastiman la débil económica local.

En este sentido, José Escobar Gómez, presidente del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Social de Oaxaca y consejero de Banamex, aseguró que hasta el momento no se han logrado recuperar los índices de crecimiento que se tenían antes del conflicto magisterial durante el 2006 y aunado a la diminución de obra pública por parte del Gobierno que es el principal empleador.

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación, realizaron la toma de plazas comerciales vespertina de las 14:00 a las 20:00 horas en la Ciudad de Oaxaca.

La Comisaria de Seguridad y Tránsito Municipal, reportó que no se reportaron incidentes durante los bloqueos.