Pierde IP de Oaxaca 1.7 mdp por plantón de la CNTE

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, Juan Carlos Rivera y el líder de la Coparmex local, Benjamín Hernández, aseguraron que estas acciones asestan un golpe mortal a la ...

Oaxaca

La iniciativa privada de Oaxaca denunció que por los cuatro días de plantón de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en centro histórico de Oaxaca y por los bloqueos a las carreteras estratégicas se han reportado una perdida de 1.7 millones de pesos.

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca Juan Carlos Rivera y el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández, recriminaron las acciones y bloqueos de los docentes quienes le asestan un golpe mortal a la economía local.

Ambos líderes empresariales calificaron como "días negros" la protestas realizadas por los docentes que representan una pérdida por concepto de turismo y pérdida de ventas de alrededor de un 1.7 millones de pesos.

Rivera, dijo que ya se empieza a reportar cancelaciones para las fiesta de la Guelaguetza por la ocupación del zócalo por parte de los docentes.

"Los turistas han preferido cancelar sus reservaciones de los hoteles que están en el centro histórico, porque no quieren riesgos para su integridad ni para la de sus familias. Oaxaca es un caos y la gente tienen miedo de venir por las protestas de los docentes".

Los empresarios aceptan que el movimiento magisterial ha empezado a perder rumbo y ha generado un divorcio con la sociedad.

En tanto Esther Medina Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial en Oaxaca, aseguró que según las estadísticas con las que cuentan por lo menos se han perdido mil 500 millones de pesos que han derivado en el cierre de 100 empresas.

"El gobernador dice que se saldan las deudas con los empresarios pero no, sólo es una de las primeras deudas que cumple el estado, no se salda y aunque lo vemos con buenos ojos 10 mil pesos son insuficientes para años de afectaciones", dijo.