Piden transportistas del Edomex aumentar tarifa dos pesos

Concesionarios del transporte dijeron que con el incremento a la gasolina sus ingresos bajaron, lo que pone en riesgo su operatividad. El alcalde de Neza demandó no autorizar el alza.

Nezahualcóyotl

Concesionarios del transporte público en la zona oriente del Valle de México solicitaron a las autoridades del Estado de México que les autoricen el incremento de la tarifa mínima del pasaje de 8 a 10 pesos, porque con el aumento del precio de las gasolinas se redujeron sus ingresos, lo que pone en riesgo su operatividad.

Al respecto, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, también pidió al gobierno estatal que no permita el alza a la tarifa del pasaje porque se afectaría a los sectores más desprotegidos de la sociedad, principalmente a los estudiantes y a las familias de escasos recursos económicos.

El presidente del Consejo Administrativo de la ruta 42, Alejandro Reyes Valencia, explicó que la actual tarifa oficial que se cobra en el territorio mexiquense, que es de 8 pesos mínimo, se fijó el año 2013 y desde ese entonces los permisionarios han absorbido varios aumentos en los combustibles. "Pero el que se aplicó desde el primer minuto de este año no podremos resistirlo porque mermaría aún más nuestras percepciones".

Por ello, dijo, tenemos la necesidad de pedirle al gobierno del Estado de México que ajuste la tarifa, tomando en cuenta que el último aumento que nos dio fue en el 2013 cuando el precio de la gasolina por litro era de 11 pesos. "Si tomamos en cuenta el aumento que ha tenido hasta ahora, pues sí requerimos un aumento nosotros".

Consideró que si les autorizan subir la tarifa dos pesos podrían enfrentar los otros aumentos que sufrirán todos los insumos que emplean en su actividad, pues también se incrementará el precio de las llantas, aceites y refacciones que emplean para sus unidades.

Además, pidió al gobierno mexiquense que aplique subsidios en todos los trámites que realizan los transportistas.

Al respecto, el alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, solicitó al gobierno estatal que no permita el alza a la tarifa del transporte público en la entidad, porque ello afectaría a los sectores más desprotegidos de la sociedad, como a los estudiantes y familias de escasos recursos.

Por el contrario, solicitó a la administración mexiquense que aplique subsidios que ayuden a los concesionarios a mantener la tarifa mínima de 8 pesos que actualmente se cobra en la entidad.

Explicó que esta semana envió al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, un documento donde le solicita de manera formal que no se autorice, por ningún motivo, el alza en la tarifa de transporte público y que, por el contrario, busque algunos mecanismos para poder subsidiar esta alza.

Consideró que tampoco se les puede exigir a los empresarios del transporte que asuman todo el costo que implica el incremento del precio de los combustibles, por lo que, dijo, deben encontrarse mecanismos que permitan que los usuarios sean los que menos resientan ese aumento.

Refirió que las autoridades municipales analizan la manera en la que pueden ayudar a la población, principalmente a los estudiantes, para que por el incremento de la tarifa del transporte público no dejen de la escuela por la falta de recursos de sus familias.

MMR