Piden tarahumaras solución a contaminación de manantiales

Integrantes de la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara informarmon que se reunirán con autoridades estatales y locales de Chihuahua.

Chihuahua

Con el apoyo de los senadores Javier Corral jurado y Alejandro Encinas, un grupo de gobernadores indígenas, pondrán una mesa de trabajo con representantes de dependencias federales, para que se atiendan varios de sus problemas, entre los que resaltan, la violencia y la contaminación de manantiales en Chihuahua,

La vocería de la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, informó que los indígenas de las comunidades tarahumaras y tepehuanes de esta entidad, permanecerán en la capital del país del 2 al 6 de junio para tratar esos temas.

Asimismo se dio a conocer que el traslado de los gobernadores indígenas a la capital del país, obedece a que el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, no acudió a su región, a pesar de que prometió su visita.

“Gobernadores y acompañantes viajarán para instalar una mesa de trabajo con representantes de diversas instituciones federales, además la delegación indígena estará en la Suprema Corte de Justicia y en el Tribunal Superior Agrario”, se indicó.

Mediante un comunicado, se dio a conocer que la caravana está integrada por los gobernadores indígenas y líderes comunitarios de 7 comunidades tarahumaras y una tepehuana de los municipios de Bocoyna, Guadalupe y Calvo y Urique.

Entre los asuntos a tratar, destacan las violaciones sistemáticas a los derechos al territorio ancestral, la consulta y el consentimiento previo libre e informado, y de aquellos derivados de la contaminación de manantiales y la violencia.

“De estos problemas, las autoridades federales tienen conocimiento, ya que existen expedientes judiciales en los tribunales agrarios, civiles y administrativos”, puntualizó la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara.

Se aseguró que la mesa de alto nivel será instalada en la Cámara de Senadores, donde acudirán los funcionarios de las secretarías y dependencias que han sido requeridas para atender “los problemas planteados desde hace varios años y que a la fecha no se han resuelto”.

“La convocatoria a los funcionarios para asistir a la mesa de trabajo es apoyada por los senadores Javier Corral y Alejandro Encinas, quienes mostraron interés en crear este espacio y dar seguimiento a los acuerdos que de ahí emanen”, se indicó.

Los gobernadores estarán apoyados por las asociaciones civiles: Alianza Sierra Madre, Consultoría Técnica Comunitaria y Tierra Nativa, las cuales, el pasado mes de marzo del 2013, solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la instalación de mesas de alto nivel, para tratar sus demandas.

Durante el mes de noviembre del mismo 2013, los gobernadores acordaron –en el 4º Encuentro de Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara, iniciar un proceso de cabildeo con los funcionarios federales para buscar una solución a los problemas que padecen en las comunidades rarámuri y ódami.