Piden revocar cargo a líder del PAN en Oaxaca

Panistas exigen nombrar a un líder interino, pues Juan Mendoza Reyes se ha reelegido 2 ocasiones y existe el riesgo jurídico de que invaliden el acuerdo para afianzar la coalición electoral PAN-PRD.

Oaxaca

Un grupo de abogado y militantes presentaron un recurso de queja ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE) y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir la revocación del mandato de su líder estatal Juan Mendoza Reyes, quien se ha reelegido indebidamente en el cargo hasta en dos ocasiones violando los estatutos internos de dicho instituto político.

Los inconformes exigieron la designación de un dirigente interino, afirman que Mendoza Reyes no tienen poder legal para firmar acuerdos y mucho menos dirigir a ese partido de cara a las elecciones de gobernador, diputados y concejales del próximo año.

Consideraron urgente se haga valer el estatuto legal y se nombre a un dirigente provisional, porque existe el riesgo de que al acuerdo para afianzar una coalición electoral entre el PAN y PRD quede sin validez jurídica y sea impugnado por su adversarios, por la falta de carácter legal de la dirigencia panista.

Encabezados por el abogado y ex regidor panista Merardo Cabrera Esquivel, los inconformes recriminaron que la comisión permanente del PAN extendiera una prórroga a Mendoza Reyes para seguir en el cargo cuando es "ilegal" su permanencia al frente del comité ejecutivo.

Advirtió que en apego a la norma interna del propio partido, se debe de convocar a elecciones para renovar la dirigencia. "Es una determinación ilegal de la comisión, esta decisión vulnera los derechos de la militancia de poder votar por sus dirigentes", destacó.

Lamentó que el PAN ocupe los últimos lugares en las preferencias del electorado a nivel estatal, además de que durante las elecciones pasadas el blanquiazul perdió todos los distritos electorales, incluido en el que Juan Mendoza Reyes contendió por una diputación federal y perdió.

Señalo que al mantener Mendoza Reyes al frente del PAN en Oaxaca, dicho partido pierde legitimidad y credibilidad ya que se encuentra secuestrado por una secta partidista que ha llevado al panismo a la debacle electoral.

Mencionaron la caída en la preferencia electoral que se ha reportado en los últimos comicios tanto locales como federales, donde después de ser la primera fuerza política en el 2010 hoy se ha desplomado a la cuarta, después del PRD.