Piden revocación de mandato del alcalde de Apaxtla

Regidores dudan del enriquecimiento del alcalde, Efraín Peña Damacio y de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Chilpancingo

Integrantes del cabildo de Apaxtla de Castrejón solicitaron al Congreso local que inicie un proceso de revocación de mandato contra su alcalde, Efraín Peña Damacio para que se le investigue sin fuero por los presuntos vínculos que tiene con la delincuencia organizada.

Noemí Salgado, regidora de Educación de Apaxtla, encabezó al grupo de cinco regidores que este martes viajaron a Chilpancingo para solicitar una reunión de trabajo con Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.

La integrante de cabildo sostuvo que en el municipio existen muchas dudas respecto a la forma en que el alcalde Peña Damacio ha incrementado su riqueza personal, a lo que se suma la versión periodística en el sentido de que es investigado por mantener supuestos nexos con la delincuencia organizada.

Dijo que el la sola mención, debiera ser un elemento suficiente para que Peña solicitara licencia al cargo, se separar aunque sea temporalmente de la alcaldía y permitiera que se le realizara una investigación como cualquier ciudadano, sin gozar de fuero constitucional.

Agregó que la vida institucional del cabildo está sumamente trastocada, pues el presidente no convoca a sesión desde hace casi un año y eso genera inconformidad, ya que las decisiones importantes las toma de manera unilateral.

El día lunes 24, cinco regidores y un grupo de ciudadanos había instalado un plantón frente al ayuntamiento para reclamar la licencia del alcalde, sin embargo este ordenó que un grupo de funcionarios y particulares los desalojaran.

"Varios funcionarios llegaron con armas blancas y gases lacrimógenos y nos desalojaron, lo que nos confirma que el presidente es una persona con una inclinación natural hacia la violencia", apuntó.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, Bernardo Ortega les sugirió que presenten un juicio contra su alcalde por escrito, ya que este martes llevaron la petición de manera verbal.

Los regidores inconformes señalaron que harán la petición el próximo jueves 27 de noviembre, ya que reconocen que hay poca voluntad en su alcalde para rectificar.