Piden a pobladores de Amecameca no alarmarse por actividad del Popo

Protección Civil del municipio exhortó a los pobladores a atender las recomendaciones de las autoridades. Se mantiene la alerta en amarillo fase dos, así como las restricciones para no acercarse ...

Puebla

El director de Protección Civil de Amecameca, Juan Carlos García Estrada, llamó a la población de comunidades cercanas al Popocatépetl a no alarmarse por el incremento en la actividad del volcán que durante la madrugada lanzó fragmentos incandescentes a una distancia de un kilómetro y 600 metros del cráter.

"Hago un exhorto a la población a no generar rumores sobre posibles escenarios adversos, sino atender las recomendaciones de las autoridades en la materia", dijo.

Esta dependencia reanudó los recorridos para informar a población cómo actuar para prevenir posibles daños.

Fueron entregados avisos a través de trípticos en las delegaciones de San Pedro Nexapa y San Juan Grande, y solo falta Huehuecalco, que son comunidades aledañas al Popo.

"Le indicamos a la población qué hacer ante la posible caída de ceniza, cómo manejar el polvo, así como atender el semáforo de alerta volcánica", explicó.

Agregó que sostendrán una reunión informativa con personal de la Secretaría de Gobernación, sobre el reciente incremento de la actividad volcánica y el monitoreo permanente del coloso.

Por el momento mantienen la alerta en amarillo fase dos, así como las restricciones para no acercarse a menos de 12 kilómetros del volcán, ni al cráter, que registra la emisión de elementos balísticos (pedazos de piedras incandescentes), que pueden golpear y quitar la vida a quienes impacte.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la madrugada de este lunes, el Popocatepetl registró incremento en su actividad con una emisión continua de fragmentos incandescentes que fueron arrojados a una distancia de 1.6 kilómetros del cráter, principalmente sobre la ladera noreste, del lado de Puebla.

La acción provocó la emisión de una columna de ceniza de tres kilómetros, provocando su caída en comunidades aledañas, principalmente las ubicadas al noroeste del cono volcánico.

Durante este periodo registró 68 exhalaciones de baja intensidad, con emisiones de vapor y gas, así como cinco explosiones, de baja intensidad.

Los escenarios previstos son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas, caída de piroclásticos.

SS envía brigadas

La Secretaría de Salud mandó brigadas a los municipios aledaños al Popocatépetl por la caída de ceniza registrada en las últimas horas en las inmediaciones.

Una de las recomendaciones es usar cubre bocas para no aspirar estas partículas que causan daños a la salud, informó el titular de la dependencia, César Gómez Monge.

El secretario de salud puntualizó que tienen 500 personas de la dependencia recorriendo Ecatzingo, Atlautla, Amecameca, Tepetlixpa y Ozumba donde han reportado caída de ceniza, para atender las afectaciones de salud que puedan presentarse y repartir gel antibacterial y cubrebocas.

"Esta ceniza puede derivar en un daño a la salud creando conjuntivitis, daño en el aparato respiratorio y digestivo.

"Lo más importante es que la gente no la absorba" que limpie, pero sin tirarlas en lugares abiertos donde pueda expandirse con el viento.

Es recomendable colocarla en bolsas de plástico cerradas. César Gómez enfatizo que no es conveniente hacer ejercicio al aire libre, que al salir es necesario usar cubre bocas y si tienen algunas molestias físicas permitir al personal médico atenderlo.

La población que es foco de atención en la zona oriente está integrada por 50 mil personas que viven en la cercanía del volcán, donde pudieran caer fragmentos incandescentes que por ahora solo han aparecido al noreste.