Piden mejorar plan de becas para mujeres universitarias en Chihuahua

El Congreso del Estado destacó que el objetivo es evitar la deserción escolar de jefas de familia en el nivel universitario. Legisladores aprobaron por unanimidad dicha iniciativa.
Delegado de Sedesol en Chihuahua, José Luis De la Madrid.
Delegado de Sedesol en Chihuahua, José Luis De la Madrid. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Congreso de Chihuahua pidió a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD) que robustezca los programas de becas con el propósito de evitar la deserción escolar de mujeres embarazadas o jefas de familia en los niveles universitarios.

"Otro ejemplo de apoyo, puede ser, el establecimiento de guarderías en los campus universitarios a efecto de que las madres y/o jefas de familia, puedan asistir a clases con la seguridad de que sus hijos están seguros y bien atendidos", se indicó.

En la iniciativa que fue aprobada de manera unánime por el pleno legislativo, la diputada Mónica Guerrero Rivera, se destacó que con este exhorto se busca que estas mujeres concluyan sus estudios profesionales en instituciones de carácter público.

La legisladora, integrante de la Comisión de Educación y Cultura, dijo que de acuerdo con estudios realizados en los últimos años, los diferentes programas sociales enfocados a este segmento de la población, han puesto de manifiesto la importancia que tiene el hecho de que las madres de familia logren alcanzar niveles de educación cada vez más altos, dado que ellas son las que sacan adelante a su familia.

Al apuntar que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior, cuenta con la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, la cual oferta diversas opciones de apoyo económico, dijo:

"Se estima oportuno solicitar a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, para que se refuercen estos apoyos y analice la viabilidad de generar otros instrumentos de carácter estatal, como prórrogas en el pago de inscripciones o incluso, la condonación total o parcial de las mismas, y la operación de guarderías", concluyó.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la presidencia municipal de Ciudad Juárez, pondrán en marcha el programa nacional "Fútbol por Inclusión", en el que se convocará a adolescentes y jóvenes que no estudian en esta frontera.

El delegado de la Sedesol, José Luis De la Madrid y el alcalde, Javier González Mocken, explicaron que se buscará que los interesados validen sus estudios, jueguen y aspiren a ser seleccionados para representar a México en España.

"El objetivo de este proyecto es combatir la pobreza y promover el desarrollo integral de las y los jóvenes de México a partir de su inclusión a derechos sociales como la alimentación y la educación a través del deporte", resaltó el alcalde.