Piden medidas cautelares para alcalde de San Luis Acatlán

El partido MC dijo que el funcionario también recibió amenazas del crimen organizado y se suma al reclamo de que se esclarezca el asesinato de Ambrosio Soto, edil de Pungarabato. 

Chilpancingo

Los integrantes de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino solicitaron medidas cautelares para Javier Vázquez Solís, alcalde San Luis Acatlán quien también fue amenazado por el crimen organizado.

En la sala José Bajos Valverde, del Congreso local, los representantes populares se sumaron al reclamo de quienes plantean que se esclarezca cuanto antes el asesinato cometido en agravio del presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

Saludaron el hecho de que ya se considere la comparecencia ante comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública y Gobierno, de los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno estatal.

Dicho encuentro, de acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la bancada naranja, es necesario que se desarrolle antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, ya que urge revisar a detalle la estrategia que los tres niveles de gobierno implementan en materia de prevención y persecución del delito.

En el encuentro con los medios también manifestaron su solidaridad con el presidente municipal de San Luis Acatlán, Javier Vazquez García, quien recientemente denunció varias amenazas por parte de supuestos grupos del crimen organizado.

El diputado Blanco Deaquino manifestó que este martes intentó comunicarse con el primer edil, sin embargo no fue posible establecer un enlace telefónico, pero señaló que ya se buscan los contactos con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se le otorgue el respaldo correspondiente.

"Es lamentable que presidentes municipales que están haciendo bien su función, sean víctimas de amenazas o agresiones contra su familia, como ya ocurrió con el caso del compañero Vázquez García", aseguró Ricardo Mejía.

El coordinador del MC en el Poder Legislativo de Guerrero, consideró que los alcaldes son el sector del servicio público más vulnerable, pues los delincuentes buscan apoderarse de las policías, las direcciones de Obras Públicas y de Gobernación, por lo que son muy pocos los que se animan a levantar la voz.

En cambio, señaló que los pocos que denuncian las irregularidades no reciben el apoyo correspondiente, razón por lo que se les debe dar una mayor cobertura.

Aunque refirió que las medidas cautelares no son del todo seguras, por lo menos son un elemento que puede ayudar a reducir un poco el nivel de la presión.


MMR