Piden manifestantes de Hidalgo renuncia de Peña Nieto

Con  la consigna de “Ni perdono, ni olvido” cientos de personas marcharon  en la capital hidalguense para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos.

Pachuca

"Ni perdono, ni olvido". Así, con esa consigna, cientos de personas marcharon en la capital hidalguense para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero y pedir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 16 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Pedagógica Nacional, sede Pachuca, del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) y de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) se reunieron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para comenzar la movilización hacia el centro de la ciudad.

A las 13:30 horas, el contingente comenzó a avanzar sobre el bulevar Felipe Ángeles con mantas y consignas en contra de las autoridades, a quienes pidieron que se esclarezca el caso de los normalistas guerrerenses.

Separados por bloques y acordonados para evitar que personas se infiltraran en la marcha, los estudiantes marcharon desde el sur de la ciudad, gritando a su paso, "Ayotzinapa aguanta, Hidalgo se levanta".

En la Glorieta 24 Horas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se unieron a los estudiantes.

Antes de llegar al bulevar Colosio, un policía resultó herido al ser alcanzando por un conductor que trató de ganar el paso a la marcha, aunque no pasó a mayores y el elemento de la Policía Estatal continúo con el operativo de vigilancia de la movilización.

SE UNEN OTRO CONTIGENTE EN LA PREPARATORIA 1

A su paso por la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ya sobre la Avenida Juárez, otro contingente de al menos 300 personas se sumaron a la marcha; metros después los telefonistas y los electricistas también se unieron a los universitarios.

La marcha continúo sobre Avenida Revolución, donde algunos miembros de la Coordinadora Estudiantil de la UAEH regalaron panfletos y botearon para reunir recursos económicos para difundir sus actividades.

Al llegar a la Glorieta de los Insurgentes, el contingente continuó hacia el Centro Histórico, para llegar al Reloj Monumental en donde realizaron un mitin y colocaron en el asta de la Plaza Independencia, una bandera negra en solidaridad con los 43 normalistas de Guerrero.

TAMBIÉN MARCHARON EN TULA

Integrantes del Movimiento de Colonias y Comunidades Populares (MOCCP) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) marcharon ayer por las calles de Tula de Allende en solidaridad con los estudiantes normalistas desparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Encabezados por sus dirigentes Cristóbal Martínez Reyes y Sabina Pérez, los inconformes lanzaron consignas en contra de la administración federal, a la que señalaron como responsable de la desaparición de los normalistas.

El contingente, integrado por cerca de medio centenar de personas, recorrió la zona centro de la ciudad portando pancartas y lonas con mensajes de rechazo hacía el presidente Enrique Peña Nieto.

Cristóbal Martínez Reyes, uno de los dirigentes de la protesta, aseguró que su organización atendió la convocatoria nacional para protestar por los dos años de gobierno del titular del Ejecutivo federal.

"La desaparición de los 43 normalistas creemos que es un agravio en contra de toda la población y el gobierno, el Estado, es responsable; el Estado es el que ha desaparecido a estos jóvenes estudiantes; el Estado es un criminal", afirmó.