Piden la CIRT a Segob evitar toma de estaciones en Oaxaca

Concesionarios de estaciones de radio y propietarios de gasolineras demandaron a la Segob eviten que la CNTE se apodere por cinco días de sus empresas, como lo advirtieron.

Oaxaca

Concesionarios de las diferentes radiodifusoras locales enviaron una carta a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que asuman medidas de apremio y se evite la toma de las estaciones por parte de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) a nivel local, Manuel Siordia Torres, aceptó que se solicitó a la Secretaría de Gobernación, se apliquen medidas de apremio para evitar o disminuir afectaciones durante las tomas anunciadas por el magisterio de sus estaciones.

El empresario, dijo que hay temor entre el gremio de radiodifusores porque lo que pueda llegar hacer la CNTE de cumplirse su acuerdo de toma, durante cinco días de manera permanente, advirtió que el escenario "sería desastroso".

Apeló a la responsabilidad de las autoridades federales porque no se puede permitir que Oaxaca viva en la indefensión.

"Es la Secretaría de Gobernación la que está en negociaciones con el magisterio y también pediremos aquí al gobierno de Oaxaca, que se nos den garantías para la operación, es un tema también de libertad de expresión".

Consideró que buscan un acuerdo en el que las afectaciones sean menores; que puedan tener, como en otras ocasiones, espacios de 15 minutos, por ejemplo.

"Esperamos que las autoridades, quienes pensamos que les corresponde, sean ellas las que hagan las negociaciones y nos puedan garantizar que ninguna radiodifusora dejará de operar".

En Oaxaca hay 28 estaciones que operan con permiso y en distintos momentos han sido punto de protesta de la CNTE.

A la solicitud de apoyo también se sumaron propietarios de gasolineras que temen por las pérdidas que se puedan generar los actos de saqueo y vandalismo que cometan los docentes.

En tanto la dirigencia estatal del PAN, a través de su líder estatal Luis Zarate solicitó el apoyo del Ejército y de la fuerza federal para resguardar el traslado de la paquetería electoral y las boletas ante la amenaza de la CNTE por evitar su movilidad y realizar el secuestro de unidades de transporte, entre estas camionetas, vehículos compactos, calles.

En tanto maestros de la sección 22 suspendieron desde este viernes clases en la cuidad de Oaxaca previo al paro indefinido que se llevaría a cabo el 1 de junio.