Piden instalar reductores de velocidad en Circuito Exterior Mexiquense

Empresarios de la entidad destacaron la necesidad de colocar señalización en puntos de niebla y de mayor riesgo para evitar más accidentes como los del pasado 14 y 28 de diciembre, donde murieron ...

Ecatepec

Empresarios del Estado de México demandan la colocación de reductores de velocidad, incremento de señalizaciones de límites de velocidad y de niebla en puntos de mayor riesgo del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), para evitar más accidentes como los ocurridos el 24 y 28 de diciembre pasado en el municipio de Teoloyucan, donde siete personas murieron y decenas resultaron heridas.

El vocero de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) Francisco Cuevas Dobarganes, urgió a la empresa OHL, concesionaria del CEM, la colocación de reductores de velocidad, incrementar las señalizaciones por límites de velocidad y por niebla en los puntos de mayor riesgo de accidentes viales, así como ajustes en algunos puentes a lo largo de los 110 kilómetros de vialidad, que van de Huehuetoca a Ixtapaluca.

El dirigente empresarial consideró que esta vía es fundamental para la logística de empresas mexiquenses, pues conecta con las salidas a Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro, Tuxpan y Toluca, además de que evita que los transportes de carga entren a la Ciudad de México y pierdan hasta tres horas atorados en el tráfico.

Sin embargo, manifestó que es necesario replantear el esquema de seguridad vial en dicha arteria, ante el incremento de accidentes como los ocurridos el 24 y 28 de diciembre donde se vieron involucrados decenas de vehículos, con un saldo de siete personas muertas y decenas de heridas.

"Se requiere hacer ajustes de límites de velocidad y colocar señalizaciones de alerta si se trata de zonas de niebla a la altura de Tultepec y Zumpango, corregir los peraltes del sistema de puentes en donde se da la bifurcación hacia Jorobas y Toluca, a la altura de Coacalco, ya que hay muchos alcances de proporciones menores".

El representante industrial reconoció el trabajo realizado por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la cual implementa el operativo "Carrusel" en el tramo de Jorobas y Zumpango, con recorridos de unidades de seguridad vial para inhibir que los conductores excedan los límites de velocidad, pero consideró que es necesario definir nuevas estrategias de seguridad vial que sean permanentes.

Además, dijo, debe haber mayor comunicación entre los puntos de cobro, con la intención de que los cajeros avisen a los conductores si hay algún accidente o cierre de autopista, pues actualmente no se alerta a los choferes y se quedan atorados por horas en la vialidad cuando hay un percance.

La Unidem se pronunció a favor de la instalación de un sistema de fotomultas que fueran cobradas en las casetas de peaje, ya que en el tramo que va de la México-Pachuca a la México-Puebla muchos automovilistas exceden el límite de velocidad y las patrullas que los sorprenden, normalmente, llegan a acuerdos con los automovilistas para evitar las multas.