Piden que intervenga la CIDH en caso de desaparecidos de Chilapa

Familiares abordaron en Ayotzinapa a integrantes del GIEI para solicitarles su intervención ante el órgano autónomo de la OEA porque “no tenemos resultados en la PGR”, dijeron.
Representante de desaparecidos de Chilapa, José Díaz Navarro entregó al grupo de expertos un expediente de 60 víctimas de desaparición forzada, quienes el 9 de mayo cumplirán un año de haber sido privados de la libertad.
Representante de desaparecidos de Chilapa, José Díaz Navarro entregó al grupo de expertos un expediente de 60 víctimas de desaparición forzada, quienes el 9 de mayo cumplirán un año de haber sido privados de la libertad. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Familiares de 60 desaparecidos en Chilapa de Álvarez solicitaron la intervención en sus casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que hasta el momento no obtienen resultados claros en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

Encabezados por José Díaz Navarro, integrantes de la asociación civil "Siempre Vivos", abordaron a integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para solicitarles su intervención ante la CIDH.

Los familiares de desaparecidos de Chilapa, esperaron a que culminara el evento que se desarrolló en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa y abordaron a varios de los integrantes del GIEI, entre ellos Carlos Beristain.

Díaz Navarro se encargó de entregar un expediente con los nombres y retratos de 60 víctimas de desaparición forzada, quienes el 9 de mayo cumplirán un año de haber sido privados de la libertad.

"Vivimos ya casi un año en la incertidumbre de no saber en donde están nuestros familiares, no hay búsqueda y vivimos en un contexto de impunidad", aseveró Díaz Navarro.

En el expediente de "Siembre Vivos" hay 60 casos en los que se especifica hasta la dirección de los domicilios de los que fueron sustraídos, pero manifestó que hay por lo menos cien casos denunciados públicamente.

Comentó que buscaron el contacto con los integrantes del GIEI, en un afán desesperado por llegar hacia la CIDH, ya que las autoridades mexicanas no les han resuelto el problema que enfrentan.

"No tenemos resultados en la PGR, vemos como se echan la bolita entre ellos, nos plantean solo evasivas y no tenemos hasta el momento resultados concretos, ya estamos muy desesperados", enfatizó.

El integrante del GIEI, Carlos Beristaín dialogó con los familiares de Chilapa poco antes de retirarse, se dijo sorprendido por la cantidad de desapariciones forzadas registradas en ese municipio de la región Centro y calificó el hecho como lamentable.

"Vamos a ver que se puede hacer", dijo el experto designado por la CIDH para el caso Ayotzinapa, consciente de que la vida legal del GIEI expira el próximo 30 de abril.